Según la “Encuesta de conocimientos actitudes y prácticas frente al Covid-19”, realizada por la oficina en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia y aplicada a 1,022 jóvenes y adolescentes nicaragüenses, el 43 por ciento la juventud se informa mediante los medios tradicionales, el 31 por ciento en redes sociales y 16 por ciento restante lo hace en páginas de internet.

La encuesta fue coordinada por Unicef Nicaragua y se aplicó a jóvenes entre las edades de 18 a 24 años de edad, en los todos los departamentos y regiones autónomas del país.

La recopilación de información se realizó a través de redes sociales en dos etapas, durante las dos últimas semanas de abril y la primera semana de mayo de 2020.

Respecto a la comunicación interpersonal, el 57 por ciento de los jóvenes encuestados confía en la información que recibe de sus familiares por encima de la que obtienen con sus pares, lo cual muestra cierto nivel de seriedad con la que toman los datos relacionados al virus advierte Unicef en su informe final. 

El organismo destaca además, que las “fuentes de información interpersonal y mediática coinciden en mostrar que la fuente de datos más confiable es dentro del seno familiar y las rutinas de consumo e intercambio de datos sobre la enfermedad se dan en casa”. 

“Es importante destacar que las fuentes de información interpersonal y mediática coinciden en mostrar que la fuente de datos más confiable es dentro del seno familiar y las rutinas de consumo e intercambio de datos sobre la enfermedad se dan en casa”, dice la encuesta.

 

Más información sobre riesgos y complicaciones

Al ser consultados respecto a que si la información que tienen sobre el virus es suficiente, el 57.24 por ciento de los jóvenes consideró que sí ha obtenido información suficiente sobre el coronavirus, mientras que un 44.37 por ciento se siente "algo informado".

Esto brinda una perspectiva alta del acceso a la información y su interés por saber cómo se desarrolla la pandemia, refiere Unicef. 

Al mismo tiempo este organismo, señala la importancia de brindar información sobre los riesgos y complicaciones y el paso a paso que se debe seguir si se contrae la enfermedad, pues estos son los dos temas sobre los cuales los jóvenes tienen menor conocimiento.

El trabajo de los medios independiente

Con la llegada del coronavirus al país y ante la falta de información precisa y oportuna de parte del Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa), los medios de comunicación independientes han redoblado esfuerzos para brindar datos y recomendaciones oportunas para que la población tome en cuenta

Todo esto, auxiliados de especialistas de la salud que han arriesgado su vida y empleos con el único objetivo de prevenir a la población sobre este virus.