El periodista y sociólogo Sergio León Corea, falleció este domingo 14 de junio en Hospital Ernesto Fernández Blanco de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua, a causa de padecimientos asociados a coronavirus.

León fue hospitalizado desde el pasado dos de junio, sin embargo ya había sido tratado en casa desde días atrás, ante la desconfianza en el sistema de salud pública.

Fue la mañana de este domingo que su hija Kimberly León Aguilar informó en su cuenta de Facebook sobre su deceso.

El destacado periodista era director de Radio la Costeñísima, miembro de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Además era representante de la Costa Caribe en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; colaborador de distintas radioemisoras y ex corresponsal del diario La Prensa por más de 15 años.

Medidas cautelares

León ha sido reconocido por su valentía en la denuncia de irregularidades del gobierno; razón por la cual sufría hostigamiento y persecución policial. Patrullas de la sancionada institución por violación masiva y sistemática de Derechos Humanos, se estacionaban frente a su radio y frente a su vivienda.

Ante este escenario, en junio 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares extensivas a él y su familia.

Sin embargo, la persecución no se detuvo y el pasado 28 de mayo, había sido citado por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Poder Judicial, para responder por una denuncia de supuestas injurias y calumnias interpuesta por fanáticos del régimen Ortega-Murillo, como parte de la campaña para silenciarlo en su denuncia de abusos.

En ese momento León ya presentaba cuadros respiratorios leves y ante un inconveniente que presentó su abogado para asistir a la cita, solicitaron se reprogramara la fecha.  

Golpe al periodismo independiente

En la actualidad se conoce de al menos 30 periodistas contagiados y con León sumarian 3 fallecidos. Específicamente el 27 de mayo, falleció el periodista Gustavo Bermúdez Herrera de Radio Corporación y posteriormente Lorenzo Larios director de Radio Periódico Libre, que era trasmitido por Radio Sultana de Granada.

En redes sociales, diversos actores de la sociedad civil y especialmente periodistas se han solidarizado con las familias dolientes y han mostrado preocupación por impacto del coronavirus en los periodistas nicaragüenses.