Hasta el pasado 17 de junio, el Observatorio Ciudadano COVID-19 ha verificado 1,688 muertes en el actual contexto de la pandemia, de las cuales 127 se categorizan como muertes por neumonía y 1,561como muertes sospechosas por coronavirus.

Según el último reporte del Observatorio, del total de muertes, 189 tuvieron lugar  en la casa de habitación de las personas y 16 durante el traslado a una unidad de salud.

A la misma fecha, el Ministerio de Salud (Minsa), ha dado a conocer 521 contagios, 1,238 personas recuperadas  y 64 fallecidos, lo que se traduce a una tasa de letalidad del 4 por ciento, pero sus cifras son puestas en dudas por las organizaciones médicas.

El Observatorio planteó que aún con la realidad presentada por el Minsa, es necesario que el gobierno tome medidas y brinde información clara y detallada sobre el virus para frenar su propagación.

Lea más de Literal: Coronavirus avanza en Nicaragua mientras gobierno debilita sistema de salud

Managua y Masaya siguen entre los más afectados

Según el Observatorio Ciudadano, los departamentos con mayor número de muertes son Managua, Masaya, León, y Chinandega aunque aclaran que en todo el territorio nacional han ocurrido muertes.

Del total de fallecidos, el Observatorio Ciudadano contabilizó 72 muertes sospechosas de Covid-19 de personal de salud. De los cuales 32 eran médicos, 18 miembros del personal de enfermería, 10 del personal administrativo, 3 visitadores médicos, 2 laboratorista y 7 categorizados como “otros”.

Y además, recibió  reportes de 614 trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, de todo el país.

Lea más de Literal: Familia: primera línea de defensa contra el coronavirus

 Irregularidades  denunciadas

El Observatorio, también recepcionó 71  denuncias de irregularidades. Entre estas, exposición de personas en actividades o aglomeraciones, amenazas y represalias, y respuesta inadecuada del Minsa.

Según el Observatorio “la falta creciente de personal médico y de salud, por enfermedad y las condiciones de agotamiento y estrés en que se encuentran, están debilitando seriamente la capacidad del sistema para responder.”

Por lo anterior, hacen un llamado al gobierno a contratar más personal de salud para satisfacer adecuadamente  la demanda de atención desde el nivel primario y en la atención especializada en los hospitales.En semanas anteriores se conoció del despido de al menos 10 médicos del sistema de salud público del país, sin causas justificadas.

Hasta la publicación de esta nota la  universidad Johns Hopkins contabiliza 8.705.724 casos confirmados y 461.037 fallecidos en todo el mundo.