El coronavirus continua cobrando vidas en Nicaragua, hasta el 22 de julio el Observatorio Ciudadano ha verificado 2,487 muertes, de las cuales 138 se categorizan como muertes por neumonía y 2,349 como muertes sospechosas por coronavirus.

El Observatorio reportó también un acumulado de 8,755 casos desde el inicio de la crisis en marzo pasado. En tanto el Ministerio de Salud (Minsa), informó que en el país existe un acumulado de 3,439 casos confirmados, 108 fallecidos, 2,492 recuperados y 839 casos activos del virus.

El mayor número de contagios ha sido ubicado en 10 departamentos de Nicaragua y la Región Autónoma del Caribe Sur (RACCS).

Los departamentos afectados por el contagio del coronavirus son Managua con 3,472 casos, Matagalpa 969, Masaya, 613, León 609.

De igual forma Estelí contabiliza 500 casos, Chinandega 310, Madriz 282, Jinotega 273, Granada 248, Carazo, 244 y RACCS 209 afectados.

Gráfico sobre el acumulado de muertes por coronavirus. Literal/Cortesía

Lea: Cifra de muertes por coronavirus continúa creciendo

Baja en los reportes

Según la entidad independiente, en las últimas semanas se han recibido menor número de reportes de casos y muertes por coronavirus lo cual lo atribuyen a factores como no poder registrar el total de caos al no ser una entidad oficial. 

Además plantean la posibilidad “que la epidemia esté dispersándose hacia zonas rurales”  o que la población con sintomatología leve o moderada se atienda en casa.

Por otro lado consideran que el contagio puede haber disminuido a razón de las medidas de prevención que la población tomó a fines de mayo y en el mes de junio.

El Observatorio ha recomendado a los nicaragüenses quedarse en casa en la medida de lo posible para frenar el contagio del virus. Literal/Pixabay

Además: Gobiernos atentan contra la libertad de expresión en plena pandemia

Más trabajadores de la salud afectados

A la fecha ya descrita, el Observatorio Ciudadano reportó 744 trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 en 73 municipios de Nicaragua, además contabilizó 99 muertes de trabajadores de la salud asociada al virus.

“De los trabajadores de la salud 43 son médicos, 22 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 7 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 Odontólogos, y 7 categorizados como otros” detallaron.

Respecto a las irregularidades reportadas el Observatorio contabilizó 2,043, siendo la más notoria la de exposición de personas a aglomeraciones.