El médico Róger Pasquier advirtió que los nicaragüenses debemos prepararnos para convivir con el coronavirus y agregó que la intensificación de las lluvias en muchos departamentos del país, junto a las aglomeraciones promovidas por el régimen, serán un caldo de cultivo para que el contagio continúe.

Según Pasquier, las vacaciones prolongadas no deben ser motivo para grandes aglomeraciones, sino más bien cuarentena para evitar el contagio.

En Nicaragua el Observatorio Ciudadano Covid-19 registra más de 10 mil casos sospechosos de coronavirus y 2,707 muertes, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) refleja solamente 4,818 contagios y un total de 144 fallecidos.

A pesar que la entidad gubernamental minimiza el problema, los médicos independientes continúan llamando a la población a seguir tomando las medidas de prevención para evitar la enfermedad y los riesgos de muerte.

Le puede interesar: Anonymous destapa datos ocultos del Minsa sobre el coronavirus en Nicaragua

Nicaragua puede volver a enfrentar fuerte crisis

El médico ejemplificó que en países como Honduras, El Salvador y Costa Rica el contagio y la mortalidad se han elevado y aseguró que Nicaragua no está exenta de tener las mismas condiciones de esos países.

“Inclusive con el sistema de salud vulnerable que tenemos en Nicaragua, podríamos volver a enfrentar una crisis grave como la de mayo y junio de este año. No se pueden detener los efectos de una pandemia cuando no hacemos nada”, enfatizó Pasquier.

Añadió que las aglomeraciones que se dieron entre junio y agosto en distintos lugares del país, sumado a la apertura de las actividades deportivas y sociales nos van a traer un segundo brote de alta morbilidad y alta mortalidad.

El uso correcto de mascarillas es una de las recomendaciones más imortantes para evitar la propagación del coronavirus. Literal/Pixabay

El llamado incesante

Pasquier insistió que el llamado que debemos hacer todos a la ciudadanía nicaragüense es que se ocupen de cuidarse, de cumplir todas las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han dado a la sociedad.

“Sin ese cumplimiento de cuarentena voluntaria, sin ese cuido a las personas que son mayores de edad y a las  más vulnerables como los diabéticos, los hipertensos y las mujeres embarazadas inclusive a la niñez, el resultado que tendremos no va a ser muy positivo”, lamentó el médico.  

Además: Entierros exprés: ¿por qué han dejado de ser noticia?

En distintos países del mundo se están haciendo pruebas de la vacuna del coronavirus. Literal/Pixabay

Países relajados

“En todos los países del mundo se está dando una nueva ola de contagio por los descuidos que se están haciendo. Nicaragua no es el único país que ha relajado las medidas de seguridad”, refirió Pasquier.

Mencionó que esta “relajación” se está dando en los Estados Unidos, en Europa, en México y ha dado como resultado una alta incidencia de morbilidad y mortalidad, que ha afectado al personal de salud de esos países. Según la OMS, el coronavirus empeorará en Europa en los próximos dos meses y la mortalidad irá en aumento. 

El médico enfatizó en la importancia del cuidado mutuo y recordó que los jóvenes que se exponen a actividades de aglomeración son portadores potenciales del coronavirus y eso puede tener consecuencias graves en los siguientes meses.

Hasta la publicación de esta nota, la Universidad Johns Hopkins contabilizaba 29.398.712 casos confirmados en todo el mundo y 930.910 fallecidos.