La Organización Panamericana de la Salud confirmó este primero de febrero que 504 mil dosis de las vacunas contra el Covid-19 llegarán a Nicaragua “en las próximas semanas”, fabricadas por la industria farmacéutica AstraZeneca.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que desde la segunda semana de febrero hasta finales de junio el mecanismo Covax enviaría 35,3 millones de dosis de la vacuna a Latinoamérica y el Caribe.

El costo de adquisición está cubierto con fondos del mecanismo antes mencionado y se envían a los países pobres bajo el beneficio de donación humanitaria. 

Hemos publicado: Nicaragüenses deben prepararse para convivir con el coronavirus

En Latinoamérica y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del Covax, entre estos los de la región centroamericana. De acuerdo con la OPS, en las Américas deben ser vacunadas unos 500 millones de personas, para poder controlar la propagación del Covid-19.

El gobierno nicaragüense no ha presentado un plan de vacunación ante el anuncio y la vicepresidente designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, repitió el anuncio de la OPS. Con este primer lote, menos del 10% de la población nicaragüense, estimada en 6.5 millones aproximadamente, podría ser inmunizada. 

El lavado de manos es una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio de coronavirus. Literal/Pixabay

Falta de transparencia en la información oficial

A pesar que el continente americano registra más de 45 millones de infecciones desde enero 2020, en Nicaragua no se tiene un registro oficial creíble de contagios.

Los datos presentados por el gobierno tienen una distancia abismal en comparación con la información del Observatorio Ciudadano.

Para enero del 2021 ese organismo registraba 12,716 casos sospechosos de Covid-19, mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 6,253 casos. A todo esto se suma la poca información oficial y el limitado acceso a la misma.

Desde que la prueba para detectar el Covid-19 llegó a Nicaragua, se ha manejado con hermetismo cuántas se han realizado y cuáles han sido los resultados.

El Complejo “Conchita Palacios”, es el único autorizado por el Minsa para la realización de pruebas para las personas que necesiten salir del país, su costo es de 150 dólares.

Usuarios de redes sociales han denunciado en reiteradas ocasiones sobre la aglomeración de personas en dicho centro.

Después de que en marzo de 2020 se oficializara el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, la información ha sido insuficiente y poco transparente. Los datos hasta hoy conocidos son diferentes a los que expone la ciudadanía desde distintas plataformas digitales.

 A pesar del fuerte brote de coronavirus muchas personas han dejado a un lado las mascarillas. Literal/Pixabay

La espera de la vacuna

“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo Covax, es un paso esperanzador en el combate de este virus”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etiennen, destacando “la crisis de salud, económica y social sin precedentes” que ha traído consigo la pandemia.

Con la próxima llegada de la vacuna al segundo país más pobre de Latinoamérica, los nicaragüenses seguimos a la espera de un plan efectivo, accesible y equitativo para su distribución, en el que los grupos prioritarios, como en otros países, sean los adultos mayores, personal de salud y personas en condición de salud vulnerable.

Además: Anonymous destapa datos ocultos del Minsa sobre el coronavirus en Nicaragua

Cuatro países (Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú) recibirán además 377.910 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, en virtud de un programa piloto global para distribución anticipada, refirió la OPS.

Estos son los países y territorios que fueron notificados el domingo por la OPS sobre la primera fase de entrega de vacunas: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.