Los 212 nicaragüenses que permanecieron varados en Panamá por más de un mes, finalmente lograron emprender su retorno a Nicaragua, mediante gestiones humanitarias aprobadas por los gobiernos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, según información facilitada por oficiales de Migración de Costa Rica.

Jairo Gago, un nicaragüense radicado en Panamá que estuvo al frente de estas gestiones, declaró a La Prensa que 121 ciudadanos salieron en dos buses y luego se unieron dos grupos más que sumaban 91. Se prevé que los nicaragüenses ingresen al país la mañana de este viernes 12 de febrero, luego de semanas difíciles esperando una respuesta del gobierno de Nicaragua.

Le puede interesar: Nicaragüenses estancados en Panamá retornan en grupos

El retorno de estos connacionales se da luego que a consecuencia de la crisis mundial por coronavirus perdieran sus empleos y por consiguiente no contaran con recursos para mantenerse y alimentarse.

Agradecidos con todo el apoyo

En el Twitter oficial de Migración Panamá, se compartió un video grabado por los nicaragüenses, en el que agradecen el apoyo recibido por parte de autoridades y organizaciones que brindaron apoyo y acompañamiento durante estas semanas.

“Los que estábamos varados en Panamá, les damos las gracias a las Naciones Unidas , Derechos Humanos, Migración, Ministerio de Salud de Panamá, a la Caja de Seguros, a todo Panamá. (…) A los vecinos de acá que nos apoyaron con comida, en nombre de todos les damos gracias”, dijo Diana Leiva López, coordinadora del grupo de migrantes.


El retorno de estos ciudadanos se da luego de múltiples gestiones y solicitudes. Literal /Cortesía

Además: CIDH emplaza al régimen de Nicaragua por caso CENIDH

5 bajo resguardo sanitario

Del total de nicaragüenses  que se encontraban en el país canalero, a los que el gobierno de ese país les aplicó de forma gratuita una segunda prueba de coronavirus, luego que perdiera vigencia la que ellos se habían costeado, 5 resultaron contagiados del virus y permanecerán en bajo el cuidado de las autoridades sanitarias durante 15 días.

El año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados calculaba que después del 2018, más de  100 mil nicaragüenses salieron del país a causa “de la persecución y las violaciones de derechos humanos reportadas en el país”. Solo en Costa Rica se estimaban unas 77 mil personas, unas ocho mil huyeron a Panamá, otros nueve mil a Europa, a México unas 3,600 y otro tanto en otros paíse