La insurrección cívica que inició en abril de 2018 se ha alargado por tres años. Hoy con cientos de muertos, presos políticos, miles de exiliados y asedio gubernamental, la oposición se prepara para las elecciones 2021.

En este contexto han surgido rostros jóvenes que se oponen al régimen, otros ya conocidos que incursionan en la actividad política del país. En este nota te presentamos algunos de los personajes mediáticos en los últimos meses y te contamos que han hecho en los últimos años.

Luis Fley, es el nuevo precandidato a la presidencia, Fley fue parte de la Contra, que en su momento luchó contra el sandinismo. En septiembre de 2018 a casi cinco meses del estallido social de abril; llamó a los ex contras a conformar la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), de la que hoy es presidente. El FDN, se unió a la Coalición Nacional en febrero del 2020.

Fley ha estado más presente en la vida política del país desde 2018, ha denunciado asedio policial. En 2020 durante un discurso publico afirmó: “Ustedes están jóvenes, no conocen la historia”, palabras que causaron cierto descontento en el sector joven.

Puede leer: 10 cosas que hace la policía en Nicaragua que no son normales

Saturnino Cerrato, ex candidato presidencial en 2016 y presidente del partido Restauración Democrática (PRD), es uno de los rostros que sale nuevamente a la luz. Cerrato fue uno de los candidatos menos favoritos en las últimas elecciones presidenciales, de acuerdo con una encuesta de Cid Gallup en octubre de 2016, el candidato tenía el 1% de preferencia.

Con el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, la ciudadanía rechazó las elecciones regionales a desarrollarse en 2019, sin embargo, el PRD participó de las mismas. Cerrato declaró al oficialista 19 Digital su deseo de que la ciudadanía participara de los comicios.

En febrero del año pasado el PRD se unió a la Coalición Nacional y actualmente, Cerrato pretende que su partido sea un intermediario entre el movimiento opositor ya mencionado y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Carmela de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, es la presidenta del partido CxL y ex tesorera del Partido Liberal Independiente (PLI). En sus recientes apariciones Monterrey ha llamado a la unidad. Aunque es señalada por querer orientar la tan ansiada unidad a su conveniencia.

Antes y después de 2018, las apariciones de Monterrey han sido para entrevistas televisivas y lectura de comunicados, con mayor frecuencia en este año electoral. La líder de CxL ha dejado claro que es de ideología de derecha.

En esta nota intentamos resumir los nombres y rostros más mediáticos después de abril 2018. Literal/ Pixabay

Cristiana Chamorro, viene de una familia con una historia familiar estrechamente ligada a la vida política del país. La periodista es vicepresidenta del diario La Prensa y fue directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cargo al que renunció el mes pasado, semanas después la fundación cerró debido a presiones del gobierno mediante la Ley de Agentes extranjeros.

La renuncia de Chamorro, hizo que su nombre resonara a nivel nacional, pues se rumoró que podría ser candidata a la presidencia de Nicaragua. La hija del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la ex presidenta Violeta Barrios, manifestó que “si es necesario una mayor contribución de mi parte para derrotar a la dictadura, mi respuesta será sí a Nicaragua”.

Chamorro es ahora, según Cid Gallup una de las candidatas favoritas para las elecciones presidenciales 2021.

Juan Sebastián Chamorro, fue hasta 2019 el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y en enero de 2021 renunció a la dirección de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Chamorro participó del diálogo Nacional en mayo de 2018. Figura entre los candidatos presidenciales de oposición.

El aspirante a la candidatura tiene una vida muy activa en la política del país y a través de su blog se muestra abiertamente como opositor al régimen y dispuesto a asumir una candidatura presidencial. Sin embargo, de acuerdo con Cid Gallup, Chamorro ocupa el tercer puesto de preferencia entre la población.

Mario Arana, ex presidente de la Cámara de comercio Americana de Nicaragua (AmCham). Laboró en diversos ministerios del Estado entre 1990 y el 2002. Su actividad se ha basado en el trabajo relacionado con la economía.

A través de sus redes sociales ha manifestado su apoyo al CxL, pues según Arana buscan la unión. En su discurso final como presidente de AmCham, llamó a la empresa privada a la acción para lograr el triunfo de la oposición en las próxima elecciones.  Manifestó también que el gobierno de Ortega busca ganar tiempo para seguir en el poder.

También: Nuevas tecnologías para combatir la censura y el espionaje

Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), es activista social. Desde 1990 en distintas esferas ha trabajado por los derechos humanos.  Antes de 2018, ya se había mostrado como opositora al régimen señalando su actuar inconstitucional.

En 2016 fue candidata a la vicepresidencia por el PLI, candidatura por la que renunció a su puesto como directora del Movimiento por Nicaragua (MpN). Actualmente desde la UNAB ha llamado a la unidad opositora.

José Antonio Peraza, aspirante a la presidencia, ha sido académico e investigador. Es parte de la UNAB. Colabora con el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GEPRE). Desde sus redes sociales ha pedido el apoyo para ser parte del consejo político de la UNAB.

Ha participado en las protestas sociales de 2018 y años atrás ha pedido la transformación de la oposición en Nicaragua. En su biografía declara estar comprometido con “la organización, consolidación, formación política y capacitación de todas las estructuras territoriales de la UNAB”. 

En lo que la gran mayoría de los ciudadanos mencionados en esta nota han coincidido es que es necesario y urgente la liberación de los presos políticos.Literal/ Pixabay

Medardo Mairena, conocido por ser uno de los fundadores del Movimiento Campesino, ex preso político y miembro de la Coalición Nacional. Es además, uno de los nicaragüenses con mayor aceptación según encuestas y posturas de los ciudadanos en redes sociales.

Mairena fue fue liberado, tras once meses de encierro en las cárceles de máxima seguridad del país y constantemente denuncia asedio y persecución por parte de policías y paramilitares.

Al ser consultado por los medios de comunicación sobre una eventual candidatura, Mairena ha indicado que lo principal es la lucha por Nicaragua, reformas electorales y liberación de presos políticos.

Félix Maradiaga, politólogo, perseguido, asediado y amenazado por la Policía de Nicaragua.

 Recientemente  la Unidad Nacional Azul y Blanco informó que recibieron únicamente la postulación de Félix Maradiaga al cargo de aspirante a la presidencia de Nicaragua, tras haber finalizado el plazo de presentación de candidatura. Según la UNAB Maradiaga cumple con todos los requisitos establecidos de manera interna y es oficialmente su representante en caso de efectuarse elecciones nacionales.

Hemos publicado: CIDH emplaza al régimen de Nicaragua por caso CENIDH

Miguel Mora, empresario y periodista confiscado por el régimen de Daniel Ortega, anunció en julio de 2020 su incursión en la política nicaragüense invitado por el Partido Restauración Democrática (PRD).

En ese momento refirió que su objetivo era trabajar por la libertad de los opositores presos políticos así como el retorno de los nicaragüenses exiliados durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron a mediados de abril de 2018.

El PRD, es un partido político cuya personalidad jurídica fue otorgada por el Consejo Supremo Electoral en 2017.

Arturo Cruz, académico e historiador, ex embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y Canadá entre 2007 y 2009 nombrado por el régimen de Daniel Ortega.

Desde 2019 es miembro del grupo de asesores del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Si bien, no ha expresado directamente aspiraciones presidenciales, en una entrevista en un programa de opinión refirió que “más adelante, sería una opción interesante”. En redes sociales ha sido elogiado por unos y criticado por otros.