Una campaña de recolección de firmas y volantes con información acerca de las reformas electorales, son parte de las acciones de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que ha logrado hasta el momento 7,600 firmas de respaldo a esta iniciativa.

Dolly Mora, miembro del bloque juvenil opositor, aseguró que las firmas recopiladas serán presentadas a organismos internacionales “pero también es una red ciudadana que está dispuesta a defender el voto el 7 de noviembre” enfatizando que esta es una campaña de presión interna y no solamente de redes sociales.

Lea: Necesitamos condiciones para un proceso electoral libre, advierte jurista

“Tenemos firmas de varios municipios y departamentos del país, esta es una muestra y todas las demás están guardadas, van a ser archivadas, se va a crear una base de datos que se les va a entregar a los organismos internacionales que también acompañan al pueblo opositor en la lucha por la democracia y es una red de ciudadanía que está lista para el 7 de noviembre salir a derrotar a Ortega en las urnas”, agregó Mora.

Salir de las redes sociales

Por su parte, Lesther Alemán insistió que “ha llegado el momento de ir hacia el pueblo” llamando a las demás organizaciones de oposición para “salir de las redes sociales y llegar a tocar la necesidad del nicaragüense”, además, señaló que durante esta campaña, los primeros días, se produjo la captura de Enrique Cuadra y Santiago Fajardo, miembros de la organización universitaria.

Según un comunicado de AUN, esta iniciativa nace como “respaldo a la exigencia de realización de reformas electorales según la resolución de la Asamblea General de la OEA de octubre de 2020” acompañada de una campaña de concientización sobre ese proceso (reformas electorales) que consiste en “la entrega inicial de más de 10 mil volantes en el territorio nacional” con los puntos esenciales de la reforma electoral.

Además: PDDH sigue sin defender derechos humanos en Nicaragua

“Esta campaña ha avanzado en universidades, buses, casa a casa y diferentes ´puntos del territorio nacional (…) instamos a todos los sectores de la oposición democrática y la población en general a sumarse a este esfuerzo”, detalla el comunicado.

AUN se define como “un movimiento político joven de carácter nacional constituido el 24 de abril de 2018 para promover la participación ciudadana, un cambio en la cultura política nicaragüense y luchar por restauración y promoción de la democracia, la justicia y las libertades fundamentales de todos los nicaragüenses”.