El consenso en el precio de los combustibles, entre las gasolineras locales, provoca que el mercado de los hidrocarburos sea inestable en Nicaragua, denunció Juan Carlos López director de la Defensoría al Consumidor, ante el alza de los combustibles durante 16 semanas consecutivas.

Esto, consecuentemente ha hecho que los precios suban hasta en 36.29 córdobas el litro de gasolina premium, algo que afecta a los dueños de vehículos particulares, gremios de transporte y precio de alimentos y servicios que dependen del traslado de mercadería, ya que el costo del combustible se traslada al precio final de los productos.

Le puede interesar: Cuestionan vacunación contra Covid-19 en Nicaragua

“En Nicaragua lo que se hace es que se aplica todo tipo de impuesto cuando entran los combustibles (…) lo que representa casi un 6,7% del costo distribuidos en los consumidores. Pero el problema va más allá, las gasolineras establecen una maquinación de precios, se ponen de acuerdo las tres, cuatro gasolineras que existen en Nicaragua y entre ellas establecen los precios de los combustibles, una manera de competitividad desleal para el consumidor, que provoca una irregularidad en el mercado” señaló el experto, calificando tales acuerdos como “cartelización”.

La Defensoría del Consumidor ha hecho un llamado a usuarios de las gasolineras a evitar comprar gasolina los días domingos como una manera de rechazo a los elevados precios de los combustibles. Literal/Cortesía

Demandarán fiscalización a empresas

Por esta razón, López aseguró a Literal Periodismo Ciudadano que interpondrán una denuncia ante Pro-Competencia y demandará la fiscalización con evidencia, de las empresas distribuidoras de gasolina, para que presenten con elementos de prueba la razón del elevado precio de los combustibles, que domingo a domingo sufren algún tipo de alteración.

Además: “Lluvia” de reclamos legales contra la Ley Mordaza en Nicaragua

“Ustedes pueden entrar en la página del INE en el área de hidrocarburos y podés descargar los precios semanales y mensuales de los combustibles de las gasolineras, donde los tres tipos de combustibles que te ofertan tienen la misma banda de precios semanalmente”, agregó López.

También, la organización defensora de los consumidores, hizo un llamado a los usuarios de las gasolineras, por medio de una campaña, para tratar de comprar combustibles con menor frecuencia los días domingos, como una manera de rechazo al alza que cada fin de semana han venido experimentando los precios: “el objetivo es que se vaya creando al menos un punto de conciencia" agregó.