La próxima consulta en línea que la plataforma digital Nicaragua Decide pretende impulsar, es la “Fórmula Presidencial” que la ciudadanía escogería para las elecciones de noviembre próximo, con los actuales precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de Nicaragua.

“En dicha consulta someteremos a la opinión de la ciudadanía sus preferencias para la dupla de presidencia y vicepresidencia. Para su desarrollo promoveremos una vez más la importancia de ver en las y los candidatos sus aptitudes y capacidades, más allá de su popularidad”, indica la plataforma mencionada.

Esta es la tercera dinámica que pondrían en marcha luego de abrir la consulta de precandidatos a la presidencia, realizada entre el 5 y 7 de febrero y a la vicepresidencia, efectuada entre el 5 y 7 de marzo. En la primera consulta, donde se votó por precandidatos a la presidencia, Cristiana Chamorro fue la aspirante con mayor simpatía, seguida por Félix Maradiaga.

Hemos publicado: Comisión de Buena Voluntad pregunta por reformas electorales en Nicaragua

A la fecha, diez personas han anunciado su interés en ser candidatos a la presidencia, de las cuales nueve son hombres y solo una es mujer: Cristiana Chamorro.

En la última consulta, realizada para conocer precandidatos a la vicepresidencia de Nicaragua, destacaron en el orden siguiente Maradiaga, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Ernesto Medina y Miguel Mora.Con menor número de menciones se perfila María Asunción Moreno, Violeta Granera, Amaya Coppens y José Antonio Peraza.

Según la plataforma “en comparación con la consulta a la Presidencia realizada a inicios de febrero, destaca una mayor presencia de mujeres y una joven menor de 30 años (Coppens) en este listado”.

Tres de los precandidatos a la vicepresidencia de Nicaragua con mayor aceptación durante la consulta de Nicaragua Decide. Literal/Archivo

Falta tolerancia, liderazgo y experiencia

En los resultados de la consulta reciente se puede ver que las variables “peor valoradas” por la ciudadanía participante son tolerancia, liderazgo y experiencia política, “las cuales coinciden exactamente con las variables peor valoradas en la consulta a la Presidencia”.

La politóloga Carmen Chamorro, integrante de Nicaragua Decide, expresó que es muy importante señalar esto “porque eso debería ser algo que los candidatos y candidatas estén tomando en cuenta en cuanto a cuestiones que tienen que mejorar o que la ciudadanía está valorando que no están teniendo el suficiente desarrollo o la suficiente capacidad de abordar.”

Se destaca como variable “mejor valorada” en ambas consultas la “preparación académica”.

Carmen Chamorro, politóloga e integrante de Nicaragua Decide. Literal/Archivo

Los participantes

En esta consulta participaron 1,487 personas: 946 hombres (63.62%), 537 mujeres (36.11%) y cuatro (0.27%) corresponde a la categoría de otro.La mayor participación fue desde el territorio nacional 1,309 (88.03%) y 178 (11.97%) en el exterior, desde Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá.

Según la plataforma, hubo un total de 3,779 menciones, de estas Maradiaga, obtuvo 650 (17.2%); seguido de Medarno Mairena, con 468 menciones (12.4%) y Juan Sebastián Chamorro, con 454 menciones. Por último, en esta consulta la población mencionó a 211 candidatos que creen aptos para competir en las elecciones de noviembre por este cargo político.

También: Lanzan campaña para demandar justicia en Nicaragua

Nicaragua Decide es una iniciativa que fomenta espacios participativos abiertos para incidir en los procesos de cambios políticos en Nicaragua. La plataforma inició hace más de un año y no está vinculada con ninguna organización.

“En el transcurso de esta consulta realizamos una serie de actividades y brindamos información orientada a visibilizar la importancia de la vicepresidencia, como un cargo de elección popular que no debe ser negociado ni regalado por las cúpulas tradicionales de los partidos políticos o élites de poder”, indica la plataforma.