Mediante un comunicado de este 11 de marzo de 2021, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), lamentó el deterioro social y económico que atraviesa el país desde el inicio de la crisis sociopolítica que estalló en abril 2018 en Nicaragua.

Además, exigió al régimen de Daniel Ortega “un acuerdo de nación que garatice la liberación de todos los presos políticos, la aprobación e implementación de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, justas, competitivas, libres y observadas”.

Lea más en Literal: Lanzan campaña para demandar justicia en Nicaragua

De igual manera, el restablecimiento de garantías constitucionales y el impulso de políticas económicas sostenibles como condiciones necesarias para recuperar la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho, la confianza de los nicaragüenses, inversionistas extranjeros y demás agentes extranjeros en el país.

Nicaragua es uno de los países que enfrenta mayor pobreza en el mundo, situación que se agravó desde 2018. Literal/Cortesía

Afectaciones de la reforma tributaria

En el comunicado, el COSEP, expone que la Reforma Tributaria a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en 2012, reforma que entró en vigencia en febrero 2019 tiene severas consecuencias en la economía del país, pues entre otras afectaciones añadió impuestos a productos que antes estaban exentos.

A más de un año de la aplicación de esta reforma, el COSEP asegura que solo profundiza la crisis y la recesión económica que existen.

Además:Combustibles caros por “competencia desleal” en Nicaragua

La entidad gremial empresarial destaca que la Reforma a la Ley 987 de Reforma y Adiciones a La Ley de Concertación tributaria afecta de diferentes maneras entre ellas:

  1. Descapitaliza a las empresas, ya que el impuesto del IR que deben pagar cada año aumentó en 2% para empresas medianas y 3% para grandes.
  2. Pérdida de competitividad por el encarecimiento de bienes intermedios, equipos y accesorios etc, necesarios para su trabajo. A consecuencia de esto también se redujeron los márgenes de ganancia y se deterioró la productividad y competitividad de estos productos en el mercado internacional.
  3. Reducción de bienes excentos de IVA.
  4. Menor demanda de productos nacionales.
  5. Inseguridad jurídica que obstaculiza el desarrollo de las actividades empresariales.

Finalmente el COSEP, urgió al régimen del país reducir el pago del impuesto IR y restituir las exenciones y exoneraciones fiscales para mejorar la capacidad de compra y atraer inversiones al país.