El documental Haulover Banki Sakan (Halover Dividido o Separado) recopila de primera mano, la cruda realidad que persiste en la comunidad de Haulover, en la Costa Caribe norte de Nicaragua, destruido en noviembre de 2020 por dos huracanes.

A más de cuatro meses del paso de los huracanes Eta y Iota, la comunidad caribeña no ha podido recuperarse del desastre que ha dejado al poblado, literalmente, separado físicamente por una brecha creada en la costa por los dos ciclones.

Álvaro Cantillano director de este trabajo audiovisual, expresó que el título no solamente hace alusión al desastre físico de la zona, sino que también refiere cómo todas las dinámicas sociales y la población se sigue viendo afectada por los desastres naturales, que ahí dejaron a miles de familias a la intemperie y sin acceso a salud, agua potable y alimentos.

Lea más de Literal: Periodismo y desastres naturales: Consejos para sobrevivir e informar


Luego de los huracanes miles de familias quedaron a la intemperie y sin acceso a salud, agua potable y alimentos. Literal/Cortesía Óscar Navarrete

Una mirada a la zona devastada

“El documental fue un reto, porque no conocía el Caribe Norte, solo había viajado al Caribe Sur, para mí fue la primera vez de ir a la zona y conocer personalmente toda la situación que estaba sucediendo allá, una cosa es verlo en las noticias y ya otra cosa es estar en el lugar”, dijo Cantillano.

Esta producción está dirigida según el director, a cualquier persona que desee saber sobre la realidad de la zona devastada; el filme tiene una duración de 30 minutos y fue presentado esta semana en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA).

Le puede interesar de Literal: 15 recomendaciones para proteger tu salud mental ante las noticias del Covid-19

Los comunitarios temen que esta emergencia humanitaria que por cuatro largos meses ha persistido, sea aprovechado como bandera política en un año electoral. Literal/Cortesía Óscar Navarrete

“Es duro ver la realidad de la zona”

“Como nativo de la zona y ver estas imágenes que recopila la vivencia de nuestra gente, me queda un nudo en la garganta, al ver cuánto daño a nuestra gente, que a lo largo de la historia ha sido una zona empobrecida y sobre todo eso vienen los desastres naturales y todo ha quedado en medio de la nada”, declaró conmovido Limborth Bucardo, originario de Haulover.

El comunitario y miembro de Prilaka, un movimiento social de la Costa Caribe, dijo que es duro ver en esta producción la realidad de la zona, pero también que les llena de mucha fortaleza porque esto permitirá que, en la zona del pacífico, se visibilice la situación de los pueblos indígenas, puesto que el olvido de la zona por los gobiernos, ha sido un problema que han enfrentado históricamente.

“Es impresionante que a estas alturas, cuatro meses que han transcurrido después del huracán, se les ha estado llevando el agua, de consumo sobre todo por parte de las organizaciones religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil y también alimentos, sin embargo, estos alimentos no siempre llegan y las comunidades a veces se tienen que ver en aprietos”, expresó Limborth, señalando a su vez que aún no existe ningún tipo de proyecto de rehabilitación por parte de las autoridades en la zona, ni mayor interés por el gobierno central.

El documental retrata la realidad que persiste en la comunidad de Haulover, en la Costa Caribe norte de Nicaragua, destruido en noviembre de 2020. Literal/Cortesía Óscar Navarrete

En línea en Hora Cero

Los comunitarios temen que esta emergencia humanitaria que por cuatro largos meses ha persistido, sea aprovechado como bandera política en un año electoral y que el partido de gobierno les brinde ayuda, con la intención de ganar votantes. Según el comunitario, en la experiencia a lo largo de los años, los gobiernos solo se han interesado en su sostenibilidad política, “más allá de la vida social de las personas”.

“Dos cosas, en primer lugar, tenemos dos situaciones, la situación de los colonos, que el gobierno no ha demostrado el mayor interés de resolver esta situación, eso es un indicador, el otro es el tema de los huracanes y a los cuatro meses no se ha dado respuesta (…) sin embargo, el esfuerzo del colectivo de la comunidad en si como región como pueblo unido, creemos que podemos lograrlo”, agrego Bucardo.

El documental estará disponible en línea en la página web de la organización independiente de la sociedad civil, Hora Cero.