La Comunidad Internacional no ha aflojado la presión sobre el régimen de Daniel Ortega en 2021, por el contrario, una serie de eventos recientes han demostrado que la situación de derechos humanos en Nicaragua continúa siendo un tema de gran preocupación en el mundo diplomático.

Declaración del Comando Sur de Estados Unidos

La declaración emitida el 16 de marzo, por el Almirante Craig S. Faller, comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, evidencia que la crisis sociopolítica del país es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y provoca una situación de alerta para la región latinoamericana y del Caribe.

De hecho, Faller asegura que en el hemisferio oeste hay "actores regionales malignos" entre los que menciona a Venezuela, Cuba y Nicaragua, por ser países en los "que perpetúan la corrupción y desafían la libertad y democracia al abrir la puerta a actores estatales externos a expensas de sus propias gentes" refiriéndose a las estrechas relaciones políticas que mantienen estos países con Rusia y China.

Además, Faller enfatizó que aún continúa la actual crisis política de Nicaragua, donde "las políticas del presidente Ortega siguen provocando llamados a su renuncia". Incluso, el comandante mencionó que desde ya se ve una preocupante represión dirigida a la oposición, de cara a las elecciones de este año.

Lea más en Literal: Nicaragua sumida en la violencia en 2020

El Parlamento europero realizó un "intercambio de puntos de vista sobre la situación política y de los derechos humanos en Nicaragua de cara a las próximas elecciones de noviembre". Literal/Captura de pantalla

Presión en el Parlamento Europeo

Esta semana el Parlamento Europeo también realizó un "intercambio de puntos de vista sobre la situación política y de los derechos humanos en Nicaragua de cara a las próximas elecciones de noviembre".

A este evento virtual se ausentó la embajadora de Nicaragua ante la Unión Europea, Irania Venerio Fernández, pero sí participaron cuatro activistas y personalidades nicaragüenses que atestiguaron contra Ortega, entre ellos asistió el precandidato presidencial, Félix Maradiaga; la exguerrillera, Dora María Téllez; la abogada defensora de derechos humanos, Wendy Flores y el líder campesino, Medardo Mairena.

La eurodiputada Soraya Rodríguez lamentó la negativa y falta de avances que presenta el régimen de Ortega, por lo que agregó que "no vamos a blanquear un fraude electoral si no se dan las condiciones para unas elecciones democráticas, libres y donde toda la oposición tenga las mismas oportunidades para concurrir con libertad”.

Mientras tanto, la eurodiputada Alicia Homs manifestó que "Ortega ha emprendido un camino del que no quiere dar marcha atrás, (por lo que) no nos quedará otra opción que redoblar nuestra presión".

Lea más de Literal: Estado nicaragüense en deuda con víctimas de las protestas cívicas

Propuestas de resolución desfavorable al régimen de Ortega

Asimismo, el pasado 9 de marzo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó un informe oral desfavorable al régimen de Ortega, por lo que luego de esa presentación, Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú crearon una propuesta de resolución con 19 puntos, a debatirse y aprobarse entre el 22 y 23 de marzo.

Entre otras cosas, esa propuesta pretende extender el mandato a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) para que continúe fiscalizando la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Así como instar al Gobierno de Nicaragua a tomar medidas efectivas para brindar un entorno seguro para las víctimas de violaciones de derechos humanos y aplicar las
recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos.

Le puede interesa de Literal: Campaña de amenazas de muerte contra periodistas y opositores en Nicaragua

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Literal/Foto El Nuevo Diario

A Ortega no parece importarle la presión internacional

Este debate se realizará el próximo lunes 22 y martes 23 de marzo, no obstante, al régimen de Daniel Ortega no parece importarle, ya que en el interior del país continúan los actos de represión policial.

De hecho, estos eventos suceden a poco tiempo de llegar a mayo, mes en el que se vence el plazo establecido por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que el régimen de Daniel Ortega implemente reformas electorales.

También le puede interesar: Agresiones contra periodistas independientes hasta en los mercados públicos

CIDH manos a la obra

De igual modo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, eligió el pasado 15 de marzo a su junta directiva, seleccionando como su directora a la abogada venezolana Antonia Urrejola, una ferviente defensora de los derechos humanos que conoce de primera mano la grave situación de represión en Nicaragua bajo la administración Ortega-Murillo.

Bajo la dirección y coordinación de Urrejola, se realiza el179 Período de Sesiones que va del 15 al 26 de marzo, donde el tema de los derechos humanos y la situación de Nicaragua está en agenda para el debate de los países de América.

En la agenda, prominentes defensores de derechos humanos de Nicaragua, tomarán la palabra para actualizar la situación del país y del mismo modo, el Estado de Nicaragua está previsto a defender la actuación del régimen, pero se desconoce si se presentarán ya que, en los últimos años, rehuyen presentarse ante este foro.