Desde 1950, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es además una oportunidad para prestar atención a diferentes temáticas de salud pública que afectan al mundo entero y cuestionar cuáles son las oportunidades de mejora que se tiene en cada país.

Este año, la OMS ha llamado a unirse a una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable. La organización pidió mediante una comunicación oficial “a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de Covid-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud”.

Puede leer en Literal: Nicaragua desafía al coronavirus asistiendo masivamente a las playas

La petición agrega que es importante monitorear las inequidades en salud y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

Nicaragua carece de políticas de salud eficientes

Los datos oficiales proporcionados por el régimen de Daniel Ortega, indican que la asignación presupuestaria destinada al gasto en salud en 2021 es de  17 198.7 millones de córdobas, mientras que la asignación al Minsa  alcanza los 16 852.4 millones de córdobas.

El médico salubrista José Antonio Delgado, expresó a Literal que en Nicaragua estamos frente a políticas de salud que no son preventivas, que no están enfocadas en resolver los problemas de salud de nuestra nación.

Delgado agregó que "en el Día Mundial de la Salud, nuestro país tiene muchas cosas que mejorar, una de las propuestas es que el Ministerio de Salud se tiene que aliar con las Asociaciones Médicas para que juntos formen un solo grupo de trabajo y a través de acciones políticas, económicas y sociales mejoremos la salud de nuestra población”.  

El Covid-19 ha dejado en evidencia que es necesario mayores esfuerzos para garantizar la salud de los ciudadanos del mundo. Literal/Pixabay

Criterios políticos han sobresalido

Respecto a las políticas de salud para enfrentar la crisis mundial por Covid-19, Delgado considera que en Nicaragua no están “muy definidas, ni claras”. Por otro lado, señaló que se ha manejado el Covid-19, basado en criterios políticos; lamentó que el personal de salud esté quedando fuera de la vacunación, cuando deberían ser los primeros beneficiarios.

A la fecha, el Minsa sostiene que en el país se han registrado únicamente 6,727 contagios y 179 muertes. Por su parte el independiente Observatorio Ciudadano contabiliza hasta el pasado 24 de marzo 13,312 casos y 3,014 fallecimientos.

No existen condiciones

De igual forma el médico lamentó que en Nicaragua a la fecha los hospitales no están preparados para recibir pacientes con Covid-19, tampoco para atender de forma adecuada cualquier otro padecimiento.

Hemos publicado en Literal: Sexto recurso legal contra draconiana reforma al Código Penal en Nicaragua

“Nuestros hospitales todavía tienen en el área de emergencia cubículos donde se pierde la condición de intimidad del paciente, hay salas de emergencia donde en un solo cuarto hay 3 escritorios con 3 pacientes pasando consulta al mismo tiempo y se están escuchando las conversaciones de cada uno de ellos”, lamentó Delgado.