El gremio periodístico independiente de Nicaragua está de luto. Este 29 de abril de 2021 en el Hospital Ernesto Sequeira de su natal Bluefields, la periodista Ileana Lacayo falleció tras ser intubada por complicaciones relacionadas al coronavirus.

Entre 2016 y 2017, Lacayo fue corresponsal del diario La Prensa en el Atlántico Sur y era una periodista independiente asediada constantemente por la Policía. Incluso estuvo en el exilio tras los acontecimientos del 2018, año en el que ella informó sobre el asesinato de Ángel Gahona.

Lea más de Literal: Luto en el periodismo nicaragüense por el fallecimiento de Sergio León Corea


“Así era Ángel, alegre, bailarín, jodedor, a un año de tu asesinato seguimos trabajando por la justicia y la paz” de esta manera recordaba Ileana a su colega y amigo Ángel Gahona, quién fue asesinado en el contexto de las protestas de abril 2018. Literal/Cortesía

 Además, Lacayo era miembro de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), donde constantemente se pronunciaba sobre las amenazas y agresiones a la libertad de expresión y de prensa en el país.

En el contexto de las protestas de abril 2018, Lacayo informó desde Bluefields para medios nacionales, las causas por las que era asediada, por lo cual se exilió en Costa Rica, pero tiempo después regresó a Nicaragua.

Le puede interesar de Literal: Nicaragua desafía al coronavirus asistiendo masivamente a las playas


 Lacayo se destacó por la defensa a los derechos humanos y la libertad de expresión y de prensa. Literal/Cortesía

Fotorreportero contagiado

Esta semana también se reportó que el fotógrafo Óscar Sánchez, quien trabajó por varios años para El Nuevo Diario, se encuentra en estado crítico de salud, luego de haber sido diagnosticado con Covid-19.

Con la muerte de Lacayo, se contabilizan cuatro periodistas independientes fallecidos a causa del virus. El pasado 14 de junio de 2020 falleció también en Bluefields el periodista Sergio León Corea, director fundador de Radio La Costeñísima. El 27 de mayo del mismo año, en Managua, falleció el periodista Gustavo Bermúdez Herrera de Radio Corporación.

Posteriormente murió Lorenzo Larios, director de Radio Periódico Libre, que era transmitido por Radio Sultana en Granada.