Luego que el Frente Sandinista reveló el pasado 2 de mayo su lista de candidatos a magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE), en la que pretendía reelegir al presidente sancionado Lumberto Campbell y a la magistrada Mayra Salinas, además de “proponer” candidatos leales al régimen sandinistas para contar los votos, hoy 4 de mayo la Asamblea Nacional sesionó para elegir y aprobar a los diez magistrados, de los cuales ocho fueron propuestos por el FSLN.

Además, la Asamblea leal a Ortega aprobó unas reformas electorales que inhiben candidaturas, impiden observación electoral, cortan todo tipo de financiamiento, regulan y censuran las campañas electorales en los medios, dificultan el acceso a los centros de votación y alteran la voluntad popular a criterio del FSLN.

Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano, Devoney MacDavis Álvarez, Mayra Salinas Uriarte, Lumberto Campbell, Cairo Amador, todos adeptos al FSLN y Leonzo Knight Julián del Partido Conservador, son los magistrados electos.

Adriana Molina, Maura Álvarez, ambas leales al sandinismo y Alberto Blandón afiliado al PLC, son los magistrados suplentes electos por la aplanadora sandinista en el congreso.

Lea más de Literal: Reforma electoral mantiene bozal a las radios en Nicaragua

Lista oficial de magistrados y magistradas propietarios y suplententes del CSE. Literal/Asamblea Nacional

Qué mal inicia mayo

Así de mal arrancó mayo, un mes clave para el futuro del país, ya que este mes vence el plazo propuesto por la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el Estado de Nicaragua apruebe reformas electorales que garanticen un proceso electoral justo, libre y transparente en los comicios generales del próximo 7 de noviembre.

Lea más de Literal: Clamor mundial por Libertad de Prensa

Antecedentes del magistrado sancionado

El escenario se asoma pesimista, ya que Lumberto Campbell es el segundo presidente del CSE en ser sancionado por el gobierno de los Estados Unidos, por la corrupción en el manejo de los resultados electorales.

El Departamento del Tesoro lo acusó de estar "involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”.

Campbell fue nombrado magistrado del CSE en 2014 y elegido presidente en 2018, tras la renuncia de Roberto Rivas, luego de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Lumberto Campbell, actual presidente sancionado del CSE que sandinistas reeligieron como magistrado para otros cinco años más. Literal/Confidencial

Campbell significa el fraude

Para el abogado constitucionalista Maynor Curtis "con los antecedentes del magistrado Campbell pondríamos en tela de duda la transparencia de las próximas elecciones".

Curtis explicó que la Ley no impide que los magistrados actuales sean reelectos, porque no hay una prohibición expresa de la ley, por lo tanto, hasta ahora "no ha habido ninguna perturbación a las normas constitucionales por parte del gobierno en cuanto a la propuesta de magistrados a ser electos".

Sin embargo, reiteró que "no sería una buena imagen para Nicaragua, nombrarlo a él y aún ponerlo de presidente cuando sobre él pesan estas acusaciones y aseveraciones de parte de los Estados Unidos".

Le puede interesar de Literal: Acechan a periodistas cuando llegan a vacunarse contra el Covid-19 en Nicaragua

Mensaje negativo para la OEA

Asimismo, Curtis explicó que esa situación no envía un buen mensaje a la OEA.  

"Estaríamos mandando un mensaje equivocado a este tipo de organismos, a sabiendas de que en este mes se vence el plazo donde este organismo Internacional del cual nosotros somos miembros puede tener graves consecuencias para Nicaragua", replicó el abogado constitucionalista.

Entre esas consecuencias enumeró la posibilidad de cualquier tipo de sanciones, la aplicación de la carta democrática a Nicaragua, el desconocimiento internacional al gobierno y la falta de credibilidad en el proceso electoral y los funcionarios designados.

Hemos publicado en Literal: Fallece la periodista independiente Ileana Lacayo a causa del Covid-19

El abogado constitucionalista José Pallais considera que de aprobarse la inciativa de reformas a la Ley Electoral tal como está "el fraude ya está ejecutado".  Literal/Pixabay 

La función de los magistrados electorales

De acuerdo con el abogado constitucionalista José Pallais, la función de los magistrados es "dirigir todo el proceso electoral", por eso considera "fundamental la conformación del mismo para la dirección apropiada de las elecciones".

Pallais recordó que a ellos "se le da una gran discrecionalidad a la toma de decisiones, ya que es la última instancia para decidir y no solo para decidir, sino para arreglar los procesos".

Lea también en Literal: Centros de estudios y empresas toman medidas frente a rebrote de Covid-19 en Nicaragua

Reformas electorales auguran la ejecución de un fraude

En cuanto a la propuesta de reforma electoral promovida por la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Curtis considera que "existe algún tipo de mecanismos para inhibir a candidatos a la presidencia", por lo que aprobar la iniciativa "tal y como están las reformas sería bastante peligroso para la estabilidad de la nación y para la credibilidad del gobierno".

Por su parte, Pallais dijo que "con esa ley, no se puede hablar de elecciones competitivas, no se puede hablar de que son inclusivas, porque sigue excluyendo a los nicaragüenses parte de la diáspora en el extranjero".

Reacciones de grupos opositores

Con la aprobación a la reforma de la Ley Electoral promovida por la bancada sandinista y la elección de las magistraturas del Consejo Supremo Electoral (CSE), diversos grupos opositores han reaccionado negativamente ante el control absoluto que se adjudicó el Frente Sandinista de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

Le puede interesar de Literal: Ser periodista en Nicaragua: riesgo y desprotección

Comunicado lanzado por la Alianza Ciudadana. Literal/Cortesía

Alianza Ciudadana exige reabrir la vía electoral

La Alianza Ciudadana, integrada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), se pronunció tras considerar que "el régimen (de Daniel Ortega) ha perdido la oportunidad de devolver la credibilidad al Poder Electoral".

"Desde la Alianza Ciudadana seguimos exigiendo, junto a la inmensa mayoría de los nicaragüenses, que se reabra la vía electoral mediante unas elecciones libres, competitivas, justas y observadas, que son la única vía para superar pacíficamente la profunda crisis nacional", citó el comunicado.

Coalición Nacional en silencio

Mientras tanto, al cierre de esta nota informativa, la Coalición Nacional continúa guardando silencio, ya que el diputado Brooklyn Rivera integrante del partido Yatama (que su a su vez es miembro de la Coalición Nacional) votó a favor de reelegir al sancionado Lumberto Campbell para magistrado del CSE.

No obstante, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que también conforma las bases de la Coalición Nacional, rechazó la elección de los magistrados propuestos para el CSE, ya que "no abonan a la necesidad de devolverle a la ciudadanía la confianza en la administración electoral".

Comunicado lanzado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Literal/Cortesía

Retroceso al sistema electoral

Por otro lado, Yader Loza miembro del Grupo Pro Reformas Electorales (GRPE), explicó que las nuevas reformas electorales recién aprobadas "no iban a generar ningún cambio de cara a garantizar transparencia y de cara a recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral".

Asimismo, aseguró que la aprobación de estas reformas se traduce como "un retroceso en nuestro sistema electoral y más allá de habilitar las condiciones que se estaban pidiendo, más bien vinieron a empeorar las condiciones", por esa razón a nivel interno se espera un alto nivel de abstencionismo y a nivel internacional mayor presión.

Agregó que con esta situación, el régimen de Ortega y Murillo "manifiesta que el fraude electoral se ha institucionalizado y legalizado en las disposiciones de la Ley Electoral".

Planteamientos del proyecto de Ley Renacer. Literal/Expediente Público

Reformas electorales empujan al proyecto de Ley Renacer

Por su parte, Marvin Gómez, director ejecutivo del Movimiento por Nicaragua, expresó que el resultado de la aprobación a las reformas electorales, viene a darle más fuerza al proyecto estadounidense de la Ley Renacer.

Gómez añadió que este proyecto de Ley es una secuencia o refuerzo a la Ley Magnitsky y Nica Act, que ahora va dirigida a instituciones y no solo a personas, lo que "ratifica los delitos de lesa humanidad" cometidos bajo la administración de Daniel Ortega.

"Ortega se vuelve a repartir el pastel"

Gabriela Zambrana, integrante del grupo Iniciativa por el Cambio, se reunió con Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para presentar un informe de los hallazgos de las elecciones que se pretenden celebrar el próximo 7 de noviembre y con ello mostró la preocupación de cómo Ortega "se vuelve a repartir el pastel" con la elección de los magistrados del CSE.

Zambrana dijo que juntas conversaron sobre la Ley Renacer y afirmó que Elvira Salazar se comprometió a seguir exigiendo más sanciones para la administración de Daniel Ortega.

Comunicado lanzado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Literal/Cortesía

Rechazo a la "carrera de fraudes electorales"

Finalmente, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó la aprobación de las reformas electorales, dado que "cierran los esfuerzos para restablecer la democracia en el país, atropella los derechos constitucionales y consolida las estructuras para continuar con la carrera de fraudes electorales que ha caracterizado al régimen de Ortega Murillo".