Una carrera de caballos y una pelea de boxeo, son las dos analogías que usa el periodista Juan Luis Font para explicar las formas de narrar procesos electorales. Explica en un seminario web para Fundación Gabo, que aunque estas dos narrativas son “fascinantes”, pueden dejar por fuera elementos esenciales para una buena cobertura electoral y se corre el riesgo de ser “superficiales”.

“Necesitamos, como mínimo, otorgar un marco que explique la razón o la mezquindad de cada uno de esos golpes o explicar por qué uno de los caballos aventaja al otro en determinado momento”, explicó Font en el seminario “Cómo narrar procesos electorales en Centroamérica”.

Debemos ser honestos

“¿Puedo yo como periodista en un ambiente polarizado realmente marcarme como alguien neutral y alguien que pueda enfrentarse a la información sin un sesgo preestablecido?”

cuestiona el periodista. “Todos tenemos una ideología, no podemos pretender ser asépticos a la realidad”, explicó.

Para Font, “la objetivad como tal cosa para un periodista no existe”, sin embargo, hace un llamado a ser “honestos”, a tener claro hasta dónde llegan las convicciones propias y desde dónde se presenta la información “pura y dura”, comprobada y contextualiza. Incluso hace un llamado a explicar la forma en que son seleccionadas las fuentes de información.

De acuerdo con el periodista las audiencias merecen que haya honestidad y balance, incluyendo diversidad de fuentes.

Le puede interesar de Literal: Claves para la comunicación interpersonal

La cobertura electoral, comprende un conjunto de elementos internos y externos que influencian el proceso electoral, el periodista debe estar al tanto de estos. Literal/ Pixabay

El marco grande y el marco menor

Para Font, es relevante tomar en cuenta el marco de la sociedad en la que se está llevando el proceso electoral, cuestionarnos si hay una democracia real o no.  “Debo entender el contexto en el que se están produciendo los eventos electorales. ¿Estamos en realidad frente a un proceso en el que hay eventos que pueden determinar los resultados?”, explica.

La invitación del periodista es a conocer, comprender y analizar el contexto de los hechos que están siendo cubiertos. El marco menor hace referencia al conocimiento de las circunstancias de cada proceso electoral, qué factores se repiten. Identificar los “elementos nuevos o distintos que marcan alguna diferencia”.

“Los actores, el elenco de la temporada”

El elenco de la temporada son aquellas figuras tanto nuevas como ya conocidas que se suman al proceso electoral.

“Los personajes de temporada por supuesto que son relevantes y son valiosos, pero quiero instalarles a que se percaten de quiénes son los personajes permanentes y no necesariamente son los candidatos a la presidencia, aunque algunos de ellos sí pueden ser relevantes”.

Font, hace un llamado a prestar atención a aquellos actores que siempre están en los procesos electorales, y apoyan a candidatos muchas veces sin importar su ideología, lo hacen por otros intereses. Se refiere a los individuos que buscan “un privilegio” y que “financian a los candidatos”. El periodista pone de ejemplo a los contratistas de construcción de carreteras, a los abastecedores de medicamentes, entre otros.

Hemos publicado en Literal: Networking y alianzas estratégicas, claves en la vida laboral

Juan Luis Font, es un periodista guatemalteco, socio y director de Con criterio. Literal/ Captura de pantalla 

Prestar atención a los lectores

Para concluir, Font hace un llamado a percatarse del rol de los lectores, conocer sus intereses y necesidades, comparar esto con lo ofrecido por los candidatos. El periodista habla de conocer el nivel de responsabilidad de la ciudadanía al elegir autoridades. Es fundamental “en nuestra cobertura, transmitirle la responsabilidad y subrayarle la responsabilidad que tiene ese elector”.