Mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos rechaza de forma contundente las acusaciones que el Ministerio Público nicaragüense le imputa a la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y a sus exempleados por el delito de supuesto lavado de dinero, periodistas y exfuncionarios continúan siendo citados a declarar.

El Departamento de Estado refirió en una comunicación oficial a dos medios de comunicación del país que "USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de USAID para otros propósitos".

Hasta la fecha, al menos 20 ciudadanos entre periodistas, directores de medios y exfuncionarios de la FVBCH han sido notificados para presentarse de manera urgente ante esta entidad. La mañana de este jueves, el periodista José Adán Silva, director de Literal-Periodismo Ciudadano se presentó junto a su representante legal a brindar la declaración solicitada por el organismo judicial.

Al salir de la entrevista Silva refirió que el cuerpo técnico de la fiscalía le hicieron alrededor de 30 ó 35 preguntas aproximadamente, relacionadas a la relación que ha tenido como director de Literal  con la FVBCH en torno al financiamiento proyectos. Silva afirmó que “el periodismo no es una actividad ilícita, no es una actividad ilegal, los periodistas no estamos para lavar dinero, lo que lavan dinero son los delincuentes”, enfatizó.

Le puede interesar de Literal: Investigación en contra de Cristiana Chamorro no se detiene

Momento en el que el periodistas José Adán Silva es interceptado por policías y civiles. Literal/Cortesía Julio Estrada

Fotos y documentos 

Minutos después de salir de las oficinas del Ministerio Público, Silva, su representante legal y la abogada  Eilyn Cruz fueron interceptados por una  camioneta gris, con policías y dos motorizados, que les obligaron a presentar sus documentos y les tomaron fotografías.

Querían saber sobre los fondos 

Por su parte la periodista Argentina Olivas directora de Radio Vos, de Matagalpa declaró al salir del interrogatorio que la Fiscalía está investigando  si realmente había recibido fondos para la radio que dirige.

“Uno habla con la verdad, con lo que ha hecho, para lo que ha trabajado” enfatizó Olivas y agregó “siempre hemos trabajado de forma transparente siempre se ha brindado información de lo que hacemos y mucha gente nos conoce y sabe del trabajo que hacemos no estamos inventando nada”, insistió. 

Proceso continúa

Mediante un comunicado, la Fiscalía  de Nicaragua señaló que lo referido por el Departamento de Estado no es “vinculante” en el proceso que se realiza en el país. “Hemos recibido del sistema financiero (bancos), la información requerida (inmovilización de cuentas bancarias y la del levantamiento del sigilo bancario de las personas investigadas), todo de conformidad a las leyes de la República”, advirtió.

El comunicado finaliza diciendo que continuarán realizando diligencias investigativas para esclarecer los hechos.

Hemos publicado en Literal: Vil ataque de régimen sandinista a Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro ha declarado que durante este proceso se han violentado los derechos humanos de ella, los exfuncionarios de la FVBCH y periodistas independientes. Literal/Alberto Miranda 

Vengo a ejercer mi derecho a la información 

Cristiana Chamorro, también se presentó al Ministerio Público señalando que buscaba información sobre los delitos que se le imputan. 

“Quiero saber porque me están imputando estos delitos de falsedad ideológica, gestiones indebidas, actos ilícitos y lavado de dinero, he venido también en defensa del periodismo independiente a saber porque están arremetiendo contra todos ustedes”, dijo Chamorro.

Tras salir de las oficinas, Chamorro Barrios dijo que reclamó a los funcionarios por qué le congelaron sus cuentas bancarias, pese a que no hay ninguna imputación de delito. Destacó que los fiscales no contestaron ninguna de sus preguntas, se limitaron a responder que aún no hay imputación de delitos. 

Para este viernes 28 de mayo están citados, por segunda ocasión, las periodistas María Lilly Delgado y Lourdes Arróliga, además Guillermo Medrano excoordinador de Derechos Humanos. De igual forma el fotoreportero Carlos Herrera, la comunicadora Rosa María Blandón entre otros.