La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), alertaron sobre la próxima temporada de huracanes en América y advierten que podría ser devastadora.Mostraron además su preocupación por este fenómeno natural en una región que todavía no se ha recuperado de las tormentas del año pasado y de la pandemia de la Covid-19. 

El secretario general de FICR, Jagan Chapagain, refirió que “en Centroamérica y Colombia, miles de familias aún se están recuperando de los daños causados por los huracanes Eta e Iota, que afectaron a más de 7,5 millones de personas hace apenas seis meses”. 

La Federación humanitaria informó que ya se comenzó a preparar ayuda humanitaria para afrontar las contingencias que cree serán inevitables y que según las predicciones podrán formarse entre trece y veinte tormentas en el Océano Atlántico durante la temporada que empieza en junio.

De estas, entre seis y diez se convertirán en huracanes, de tres a cinco de ellos fuertes. 

Hemos publicado en Literal: Haulover dividido: una mirada al paraiso destruido por los desastres naturales

La FICR ha iniciado procesos de apoyo a los países que pueden ser mayormente afectados por huracanes. Literal/Pixabay

Preocupación por las vacunas

La FICR mostró preocupación porque las personas víctimas de los desastres naturales todavía no tienen un acceso suficiente a las vacunas contra la COVID-19 y que se han quedado sin recursos.“Tendrán que enfrentarse de nuevo a lluvias peligrosas, deslizamientos de tierra e inundaciones”,  señaló el organismo. 

Lamentó además que debido a los desafíos logísticos y dificultades de movilidad provocadas por la pandemia, la ayuda puede tardar más tiempo en llegar, por lo que la Federación se anticipó y llevó ayuda humanitaria por adelantado a Panamá, Guatemala, Honduras y el Caribe, para responder a las necesidades de al menos 60.000 personas.

Además de Literal: Gilberto Artola: el reportero que desafió dos huracanes en el Caribe ...

Así quedó la comunidad de Haulover luego de soportar tres huracanes de forma consecutiva. Literal/Cortesía Óscar Navarrete

Alerta temprana

De igual forma la organización explicó que los equipos de la Cruz Roja también están compartiendo mensajes de alerta temprana con las comunidades y están pidiendo a las personas a que se preparen para los efectos que pueda tener esta temporada de huracanes.

En Nicaragua las comunidades de la Costa Caribe del país continúan atravesando serias dificultades luego de verse afectadas por tres fuertes huracanes de forma consecutiva. Líderes de esos territorios han llamado al gobierno del país a sumar esfuerzos en busca de mitigar las consecuencias y apoyarles en la reconstrucción de las zonas más afectadas.