Una nueva infección está complicando a pacientes contagiados y recuperados por coronavirus, se trata del llamado “hongo negro”, la cual ennegrece los tejidos de los afectados y que ha alertado a las autoridades sanitarias.Este hongo tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de coronavirus y se ha presentado en 19 regiones y registra al menos 14.000 diagnósticos en ese país.

Reportes médicos han indicado que la preocupación crece porque su mortalidad va del 40 al 80 por ciento de acuerdo con las condiciones de base del paciente. Existen varios géneros de hongos que pueden afectar a los humanos, entre los que se encuentran el Mucor, el Rhizomucor y el Rhizopus, señala María del Pilar Jiménez Álzate, profesora del departamento de microbiología y parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Y agrega que “al parecer, este último (Rhizopus) es el culpable de esta amenaza que al microscopio muestra un pigmento oscuro en algunas de sus estructuras”. 

Le puede interesar de Literal: ¿Eres periodista? ¡Cuida tu salud mental!

Los afectados por este hongo pueden tener síntomas que incluyen fiebre, dolor y congestión. Literal/Pixabay

¿Dónde se encuentra?

La información que se maneja sobre este hongo es que se encuentran en el medio ambiente como mohos en tierras húmedas y contaminando alimentos que se están descomponiendo como frutas, pan y vegetales. En tanto sus sus esporas se dispersan en el aire y pueden ser respiradas por las personas o depositarse sobre heridas abiertas.

Recientemente la autoridad de Salud de Honduras informó que en ese país se presentó un caso de este hongo, un paciente que padecido coronavirus  a principios de año y luego solicitó atención médica debido a que presentó dolor intenso e inflamación en la cara; los estudios arrojaron que se trataba de un caso de hongo negro.

 Las autoridades sanitarias advirtieron que ya estaba siendo tratado.

  • Afecta a personas con defensas bajas 

Otro de los datos importantes sobre este hongo es que ataca a las  personas con las defensas muy bajas.

India,  es uno de los países  más afectados por la pandemia y entre sus numerosos habitantes hay un porcentaje alto de enfermedades no diagnosticadas o tratadas de manera parcial como la diabetes. También hay una elevada proporción de personas que se automedican con esteroides, que sumadas a la gran cantidad de infecciones y a otros factores de riesgo ambientales, favorecen el desarrollo de la Mucormicosis.

Además de Literal: Crisis por coronavirus provoca estragos en la educación

Este hongo está esparcido por el aire y no se trasmite por contacto. Literal/Pixabay
  • No se transmite por contacto 

Este hongo no se transmite de persona a persona, ni en los medios de transporte convencionales. Está en el ambiente y evolucionará de acuerdo a las condiciones inmunológicas de las personas.

Entre las recomendaciones de prevención están: evitando la automedicación, especialmente de esteroides, control a pacientes con afectaciones o con bajas defensas. Asimismo, cumpliendo las medidas de higiene y prevención como el uso del tapabocas, limpieza, superficies, desinfección de alimentos, etc. y consultar, ante el primer síntoma extraño.