Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro fue asesinada la noche del 7 de junio, presuntamente a manos de René Alexander Maltez Rivas, de 22 años de edad, en residencial Monte Cielo, kilómetro 12.9 carretera a Managua a Masaya.

De acuerdo a la nota de prensa extendida por la policía No.138 – 2021, la causa de muerte es por “Shock Hipovolémico por herida con arma blanca” (desangrada). Asimismo, expuso que testigos entrevistados refirieron que René Maltez discutió con la joven “discordia de pareja”, motivo por el que le habría quitado la vida acuchillándola.

Detención

A través de una llamada al Centro de Emergencia (línea 118), se informó a la policía del asesinato de Cheyling Munguía.

También, al presentarse al lugar dieron captura a René Maltez y le ocuparon el cuchillo con el que habría ultimado a la joven y se espera que sea acusado en los juzgados.

Le puede interesar de Literal: Transparencia y acceso a la información en Nicaragua y el mundo


Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la pasividad del gobierno sobre la violencia machista. Literal/Pixabay

Se encienden las redes “#JusticiaParaRachelly”

Las redes sociales se han inundado con todo tipo de mensajes pidiendo justicia por el asesinato de Cheyling Munguía; engrosando así la lista de mujeres asesinas en Nicaragua.

“Futura Médico, estudiante de la UNAN, buena amiga, hija, hermana (…) RENÉ ALEXANDER MALTEZ RIVAS él la mato (…) ella y su familia merecen justicia. JUSTICIA PARA RACHELLY”, posteó Elizabeth Mendieta en Facebook.

“La trágica vida de la joven estudiante de medicina #JUSTICIAPARARACHELLY la más reciente víctima de #femicidio”, publicó la página SoyNicaragua.

Además de Literal: ODS: estrategias para luchar por la igualdad en el mundo

Arte que circula en redes sociales pidiendo justicia por Cheyling. Literal/Tomada de redes

Permanecen alarmas

La lista se hace más larga con el asesinato de Cheyling Munguía. Según un informe reciente por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) del primero de enero al 31 de mayo 2021 se reportan 30 asesinatos y 60 en grado de frustración.

Por otro lado, la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) exige con carácter de “urgencia” el desarrollo de estrategias preventivas contra las violencias machistas en el país.

“Que no exista impunidad ante las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas, que no sigan liberando a violadores, agresores y femicidas. Invisibilizar los femicidios no contribuye a detener estas violencias”, expuso RMCV.

Finalmente declaró que no son homicidios, ni discusiones de pareja “son femicidios”.