De acuerdo al informe Hostigamientos: parte de la estrategia represiva del Estado en Nicaragua, elaborado por el Monitoreo Azul y Blanco entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se han reportado 1150 incidentes de hostigamiento contra personas opositoras y sus familiares en Nicaragua.

Según el documento, se registran un promedio de 6 incidentes por día, siendo las principales víctimas excarcelados políticos, familiares de presos políticos, activistas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

El informe advierte también que el hostigamiento de Estado es la forma de represión más utilizada por el régimen.

“Constituyen violaciones a los derechos humanos porque atentan contra la integridad física, psicológica, libertad individual, libertad de movilización, opinión, expresión, circulación, pensamiento, derecho a participar en los asuntos públicos, a elegir y ser elegidos, el derecho a la vida privada y la inviolabilidad del domicilio, entre otros”, refiere el Monitoreo.

Le puede interesar de Literal: El femicidio no da tregua en Nicaragua en 2021

Según el Monitoreo, la cantidad mínima de incidentes reportados por persona fue uno y la máxima 37. Literal/Cortesía

Policía y parapolicías son los principales responsables

Según el Monitoreo el 90 % de los hostigamientos son realizados por la Policía Nacional “solos o acompañados de posibles parapolicías o civiles no identificados”.

Denuncian además que abril  2021 y diciembre 2020 fueron los meses con mayor cantidad de hostigamientos, con 384 y 223 acciones de hostigamiento respectivamente.A criterio de Marlon Caldera representante del Monitoreo, el aumento de los hostigamientos en abril podrían haberse ocasionado porque en ese mes se conmemoró -desde diferentes acciones de resistencia social- los tres años de rebelión ciudadana contra el régimen de Ortega.

Además de Literal: Hongo negro: la enfermedad que afecta a contagiados de Covid-19

El reporte indica que hay reportes de hostigamiento personal o grupal en todas las cabeceras departamentales y regiones autónomas. Literal/Cortesía

Vigilancia y asedio en casas 

“De los incidentes de hostigamiento monitoreados, se evidencia que la mayoría (66 %) ocurrió en las viviendas de las víctimas, quienes reportaron vigilancia o asedio frente a sus casas de habitación o muy cerca de las mismas”, destaca el monitoreo.De igual forma advierten que en menor proporción (34 %) de personas reportaron ser víctimas de hostigamientos fuera de sus viviendas, por ejemplo, en oficinas, locales comerciales, iglesias, entre otros.

El documento advierte que en el país prevalecen otras formas de violencia estatal como “detenciones arbitrarias e ilegales, judicializaciones, agresiones, amenazas, torturas y malos tratos”. 

Destaca que el trabajo del monitoreo se realiza con el propósito de recabar, analizar, documentar y difundir información periódica sobre las violaciones de derechos humanos en contra de personas opositoras Nicaragua.