Desde que inició la crisis sanitaria mundial por coronavirus, se estima que más de 1.500 periodistas han muerto en 77 países del mundo, indica la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés). 

Según este organismo en mayo de 2020 hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa en todo el planeta.

“Casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil”, indicó PEC en un comunicado.

Por su parte el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, lamentó que en los países en vías de desarrollo el progreso de la vacunación sea insuficiente haciendo énfasis en que el periodismo es una de las profesiones más arriesgadas.

Hemos publicado en Literal: Crisis por coronavirus provoca estragos en la educación

A pesar de acatar las medidas sanitarias correspondientes decenas de periodistas se han visto afectados por el coronavirus en el país y el mundo. Literal/Pixabay

Incluidos en los grupos prioritarios

Por otro lado PEC, agradeció que algunos países hayan incluido a los periodistas entre los grupos prioritarios para la vacunación, y que también algunos gobiernos hayan tomado medidas para ayudar a las familias de los profesionales fallecidos.

Según los detalles del informe, en Latinoamérica se registró más de la mitad de las víctimas, 795, seguido por Asia con 406, Europa con 192, África con 57 y América del Norte con 51 fallecidos.

Países más afectados

Según el reporte, los medios de comunicación indios fueron los más afectados con al menos 246 muertes en el último año y medio, en el orden  sigue Brasil donde fallecieron 239 periodistas. Al conteo se suma Perú con 163 fallecimientos y México con 112.

También figuran entre los más afectados Italia, Bangladesh, Ecuador, Estados Unidos, entre otros. 

El organismo detalló que “el número real de víctimas de la pandemia en la profesión podría ser mayor”, debido a que en algunos países no se dispone de información confiable. 

Le puede interesar de Literal: Fallece la periodista independiente Ileana Lacayo a causa del Covid-19

En Nicaragua las vacunas han sido aplicadas inicialmente a pacientes de la tercera edad y aquellos que padecen enfermedades crónicas, los periodistas y el personal de salud sigue en la lista de espera. Literal/Pixabay

En Nicaragua también hay consecuencias 

A la fecha, en el país se contabilizan cuatro periodistas independientes fallecidos con síntomas del virus. El pasado 29 de abril  de 2021 falleció Ileana Lacayo.

El 14 de junio de 2020 falleció en Bluefields el periodista Sergio León Corea, director fundador de Radio La Costeñísima, mientras que el 27 de mayo del mismo año, en Managua, falleció el periodista Gustavo Bermúdez Herrera de Radio Corporación. Posteriormente murió Lorenzo Larios, director de Radio Periódico Libre en Granada.