El colectivo feminista "Católicas por el derecho a decidir" reportó 38 femicidios contra mujeres y niñas nicaragüenses entre enero y junio del año 2021, junto a otros ataques violentos contra mujeres a quienes intentaron asesinar por razones de género.

Aumentan los femicidios en grado de frustración

"La violencia femicida y otras violencias machistas se incrementa día a día en Nicaragua. Es una grave realidad para las mujeres nicaragüenses dentro y fuera del país. Mujeres, adolescentes y niñas asesinadas a manos de parejas, ex parejas, hijos, vecinos y padres. Cada una de ellas tenía una vida como vos y yo. Tenían sueños y esperanzas que ya no podrán cumplir", señaló el colectivo a través del seguimiento infográfico realizado para el primer semestre del 2021.

Además, Católicas por el derecho a decidir reportó 68 femicidios en grado de frustración. Una cifra alarmante en comparación al primer semestre del 2020, donde se contabilizaron 35 femicidios frustrados.

Gráfico comparativo. Literal/Católicas por el derecho a decidir

La relación de las víctimas con los agresores

Las víctimas tenían edades diversas: dos de ellas tenían entre 1 a 17 años, 17 mujeres tenían entre 18 a 35 años, 17 mujeres más entre 35 a 59 años y una era mayor de 60 años. Además, hay una mujer cuya edad no se logró identificar.

La relación de las niñas y mujeres con el agresor varía según el caso: 14 hombres eran sus parejas, uno era ex pareja, nueve eran desconocidos, 8 eran conocidos, 4 eran familiares, otro era compañero de trabajo y otro más sigue sin identificarse.

Le puede interesar de Literal: El femicidio no da tregua en Nicaragua en 2021

Más niños, niñas y adolescentes en la orfandad

A raíz de estos crímenes contra la vida de las niñas y mujeres nicaragüense; 49 niños, niñas y adolescentes han quedado en la orfandad.

Los femicidios tomaron lugar tanto en el ámbito público con 13 casos, como en el privado con 25 casos.

Mapa de localización sobre femicidios contra niñas y mujeres nicaragüenses. Literal/Católicas por el derecho a decidir

Estadísticas sobre el lugar de los hechos

Es importante aclarar que de los 38 femicidios registrados, 30 sucedieron en territorio nacional y 8 en el extranjero.

En Nicaragua, seis casos se localizaron en Managua, cinco en Matagalpa, cuatro en la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), cuarto más en la Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS), tres en Jinotega, otros tres más en Nueva Segovia, dos en Rivas y uno en Boaco, Río San Juan y Chontales, respectivamente.

Por otro lado, en el exterior, cinco casos se cometieron en Costa Rica y uno en España, otro en Ecuador y otro más en México.

Lea también en Literal: Violencia estatal, incentivo para otras formas de violencia en Nicaragua

El estado actual de los casos

El estado de los casos en Nicaragua están diversificados: todavía hay 10 casos en proceso judicial, siete ya han sido sentenciados, dos están prófugos y siete más continúan impunes. Cabe señalar que dos de los agresores terminaron suicidándose.

Mientras tanto, en el extranjero tres de los casos siguen en proceso judicial, hay dos prófugos y tres impunes.

"Invisibilizar esta violencia, no proteger la vida de las mujeres y niñas, que las autoridades no atiendan con la debida prioridad y diligencia las denuncias que pudieron salvar vidas; los convierte en cómplices de estos delitos", reiteró finalmente el colectivo feminista.