Con el objetivo de mostrar y registrar los intentos de censura, los actos de asedio y los ataques a la libertad de expresión en Nicaragua, el organismo PEN Internacional y los Centros PEN América, Argentina y San Miguel de Allende, con el apoyo de los Centros PEN en el continente, conformaron el Observatorio “Ojo en Nicaragua”.
Este observatorio ha publicado una serie de alertas sobre arrestos a periodistas y opositores, exilio de profesionales, allanamientos de medios de comunicación, entre otras irregularidades que ocurren en el país.
Desde agosto 2021, a esta iniciativa se sumó Fundamedios, una organización con más de 14 años en la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información.
Literal-Periodismo Ciudadano conversó con Dagmar Thiel, directora de la oficina de Fundamedios de Estados Unidos, quien explicó que la entidad a la que representa forma parte de un extenso colectivo de organizaciones defensoras de derechos humanos que ven con extremada preocupación lo que está pasando en Nicaragua.
“Creemos que es fundamental mantener la atención internacional sobre los acontecimientos en el país. Hay muchos nicaragüenses cuyos derechos están siendo violentados y los países democráticos de la región deben elevar su voz y exigir el respeto a los derechos humanos y al proceso democrático”, expresó Thiel.
Agregó que Fundamedios es un miembro más del Observatorio y mediante esa plataforma eleva su voz ante las violaciones de derechos humanos, en particular el derecho a la libertad de expresión.
Hemos publicado en Literal: CONNECTAS: esfuerzo por visibilizar en América el periodismo investigativo de Nicaragua

Los medios deben difundir lo que pasa en el país
Thiel enfatizó que la libertad de expresión es un derecho fundamental y si se conculca se vulneran todos los derechos humanos, “pues los medios dejan de difundir lo que pasa en el país y los ciudadanos pierden su derecho a acceder a información veraz y objetiva para tomar decisiones”.
A su vez lamentó que en Nicaragua, bajo las actuales circunstancias, es extremadamente duro para los periodistas ejercer su trabajo. Agregó que las acciones intimidatorias han surtido su efecto y muchas voces independientes se han callado o han debido buscar el exilio.
La representante de Fundamedios destacó que esta organización cree que el pluralismo y la transparencia son indispensables para toda sociedad.
“La prensa independiente cumple un rol fundamental para la democracia. Por ello, nuestra organización apoya todo esfuerzo del pueblo de Nicaragua para vivir en democracia y de los periodistas para realizar su trabajo de manera libre, independiente y en condiciones seguras, tal como establecen los estándares internacionales”, destacó Thiel.
Además de Literal: 10 organizaciones internacionales aliadas de los periodistas

Derechos respaldados por la Declaración Universal
Es importante destacar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos refiere en el artículo 18 que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Además en el artículo 19 apunta que además goza del derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Además de Literal: Reportan 80 casos de violaciones a la libertad de prensa en agosto de 2021
“Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.