El Observatorio Internacional Ojo en Nicaragua documentó al menos 45 violaciones a la libertad de prensa, expresión y movilización en el contexto del proceso de votaciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.
“Las víctimas de las agresiones fueron, nuevamente, hombres y mujeres de prensa que cumplían con su trabajo y su derecho de recibir y transmitir información a la sociedad”.
Observatorio Internacional Ojo en Nicaragua
Entre las víctimas se encuentra la periodista Mileydi Trujillo y Elvin Daniel Martínez, ambos del medio digital Masaya al Día. Cuando fueron detenidos se dirigían a ejercer su derecho de cubrir los comicios electorales.
Le puede interesar de Literal: Periodismo en Nicaragua: ¿existen garantías para cobertura electoral en 2021?
No se permitió el acceso a la prensa internacional
Además, la nota detalló que periodistas de diversos medios de comunicación y activistas de derechos humanos denunciaron que el gobierno utilizó a agentes de la policía y a elementos paramilitares para amedrentar e intimidar a los redactores y fotógrafos independientes que intentaban acercarse a los centros de votación el 7 de noviembre.
La nota también registró que se le impidió el ingreso al país a los corresponsales de las principales agencias de noticias, televisoras y medios de Europa y de Estados Unidos, como Le Monde, CNN, The Washington Post y The New York Times.
Todo ello, pese a que el gobierno aseguró que acreditó a 600 periodistas locales y extranjeros a sus 232 “acompañantes electorales” (en su mayoría enviados por partidos y gobiernos afines al Frente Sandinista para refrendar los resultados de la elección).
Literal le sugiere: Historia del voto femenino en Nicaragua

Sin garantías para los periodistas
De hecho, el 6 de noviembre, antes de iniciar el proceso de votación, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al gobierno de Nicaragua que ofreciera garantías para la cobertura periodística de la jornada electoral.
En adición, la SIP alertó a través de un comunicado que la “represión en Nicaragua” es un riesgo para quienes ejercen el periodismo, esto dado a la negación del acceso a la prensa internacional crítica en el país.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jorne, explicó que responsabilizaban a las autoridades nicaragüenses “por cualquier incidente que pudiera ocurrir en detrimento de los periodistas y los medios de comunicación nacionales e internacionales durante el proceso electoral”.
Sugerencia de Literal: Periodismo clandestino en elecciones de Nicaragua

Policía allana a empresa consultora
Finalmente, la nota señaló el allanamiento a las oficinas de la consultora centroamericana Mercaplan en Nicaragua, operación dirigida por la Policía Nacional la noche del 6 de noviembre.
En el allanamiento decomisaron computadoras, libretas y celulares a la vez que detuvieron a varios empleados.
Mercaplan es una firma consultora que trabaja en Centroamérica y el Caribe. Contrataron sus servicios para realizar un estudio de campo sobre el clima político preelectoral en distintas zonas de Nicaragua.
Según denunciaron sus directivos, también allanaron las casas de sus empleados, a quienes se amenazó con el cierre de la compañía.