Literal
    Noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    Literal
    • Noticias
    • Libertad de Expresión
    • Herramientas
    • Pizarra
    • Videos
    Literal
    Portada » El periodismo le cobra factura por uso de sus contenidos a Google y Facebook
    Noticias

    El periodismo le cobra factura por uso de sus contenidos a Google y Facebook

    Redacción CentralBy Redacción Centralseptiembre 24, 2021Updated:diciembre 1, 2021No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Google
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    El periodismo digital de América les está pasando la cuenta a los gigantes tecnológicos Google y Facebook por el uso sin compensación de su contenido. Por medio de un pronunciamiento 18 organizaciones que representan a más de 40 mil medios de comunicación alzaron la voz y demandaron una “retribución justa y razonable” por sus piezas periodísticas.

    En su declaración señalaron que el sostenimiento del periodismo como oficio se encuentra en riesgo, debido a que su principal ingreso proviene de la publicidad digital y son Google y Facebook quienes “condicionan la distribución de contenidos”.

    Aunque los medios poseen más audiencia que nunca “los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, afirmaron.

    Estos medios de comunicación son provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

    En esta entrega de Literal Periodismo Ciudadano te explicamos de qué se trata este pronunciamiento.

    Lea de Literal Periodismo Ciudadano: Presentan informe sobre crisis del periodismo independiente 

    Social media, redes sociales, facebook

    Australia tomó la iniciativa y se convirtió en el primer país en el que las grandes tecnologías pagan por el uso de material periodístico. Literal/ Istockphoto

    ¿Cómo surgió?

    Con la llegada de internet y el avance de la tecnología cambió el consumo y  acceso a las noticias. Por lo que Australia presentó un proyecto de ley en el que pretendía que tanto Google como Facebook compartan beneficios con los medios de comunicación.

    Fue hasta el pasado 25 de febrero que se aprobó un Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales “este prevé mecanismos de arbitraje obligatorio para asegurar que dichas plataformas –en su condición de facilidades esenciales o «puertas de acceso» de Internet– paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”.

    Ahora siguió la iniciativa a principios de este año 2021 en Estados Unidos, la asociación de editores News Media Aliance (la cual representa a aproximadamente 2,000 mil medios), presentado en el congreso un proyecto de ley para negociar con Google y Facebook. La cual ha sido fortalecida con 40 mil medios.

    Hemos publicado en Literal Periodismo Ciudadano: Reportan 80 casos de violaciones a la libertad de prensa en agosto de 2021

    Periodismo digital

    Los medios de comunicación necesitan ser sostenibles para continuar brindando información de calidad a la población y combatir las fake news y la desinformación. Literal/ Istockphoto

    Ecosistema digital saludable

    Los miembros de la comunidad periodística proponen que debe existir “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. A su vez que consideran fundamental “que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

    También resaltaron que debe ponerse mucha atención en el tema de los algoritmos pues son los que condicionan “la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad”.

    “Va más allá del pago que les corresponde por el abuso de difundir informaciones tomadas de sus medios. No deja de ser trágico y hasta inmoral, que quienes absorben el 80% de los ingresos que financiaban las operaciones periodísticas, se muestren renuentes a pagar el drenaje sistemático que hacen de sus noticias. Siguen haciéndose los desentendidos”, opina Guillermo Rothschuh, en un artículo de Confidencial.

    Por último, las organizaciones enfatizaron en la necesidad de un ecosistema digital sano y equilibrado sin que la opacidad de los algoritmos decida “qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”.

    contenido Facebook google periodismo
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleDilemas éticos al hacer entrevistas periodísticas
    Next Article Consejos para gestionar tu huella digital
    Redacción Central

    Artículos relacionados

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA?

    agosto 18, 2023

    Carlos Alberto Montaner: periodista y crítico hasta el final

    agosto 4, 2023

    Septimus, una caja de herramientas para el periodismo digital

    julio 11, 2023

    Leave A Reply Cancel Reply

    Suscríbete

    Agrega tu correo a nuestra lista de noticias para mantenerte informado

    * Campo requerido
    Recientes

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023

    John Reed, el periodista que narró las revoluciones mexicana y rusa

    septiembre 1, 2023

    Martha Gellhorn: una legendaria corresponsal de guerra

    agosto 25, 2023
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • WhatsApp
    No puedes perderte
    Herramientas

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA?

    By Redacción Centralagosto 18, 20230

    ¿Tiene futuro la prensa escrita ante la IA? Lee el debate.

    Septimus, una caja de herramientas para el periodismo digital

    julio 11, 2023

    5 navegadores útiles para rastrear datos con seguridad y privacidad

    julio 7, 2023

    Gestión de Medios: ideas que debes tomar en cuenta

    julio 3, 2023

    Es un proyecto de promoción, formación y práctica del Periodismo Ciudadano, mediante el uso de herramientas básicas y tradicionales del Periodismo Clásico.

    Correo: director@literalni.com

    Últimas noticias

    Maria Ressa, una periodista que lucha por la libertad de expresión

    septiembre 20, 2023

    ​​Anna Wintour, una vida dedicada al periodismo y la moda

    septiembre 9, 2023
    Encuentra la noticias que estas buscando
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    © 2023 Todos los derechos reservados Literal.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.