Las aplicaciones de mensajería instantánea son parte de nuestro trabajo y de nuestra familia por ser intuitivas y por la facilidad  que brindan para compartir información en todos los formatos y  a bajos costos.

En el caso de WhatsApp, que fue lanzada en octubre de 2010 y en la actualidad  registra más de 5 billones de descargas ofrece entre otros beneficios, chat de grupo, la posibilidad de usarlo en  la computadora y compartir la ubicación en tiempo real. Además, sincroniza tu agenda telefónica para que te pongas en contacto con ellos sin tener que recordar nombres de usuarios.

Otra de estas aplicaciones  con gran cantidad de descargas es Telegram, lanzada el 3 de Septiembre de 2013  con más de 100 millones de descargas. Según sus desarrolladores, está enfocada en “la velocidad y la seguridad”. También ofrece la posibilidad de crear grupos masivos de hasta 200 mil usuarios, compartir documentos de cualquier tipo y una interfaz limpia y sin publicidad.

Seguridad de los usuarios

Respecto a la seguridad, ambas poseen verificación en dos pasos y protección de los mensajes. En el caso de Telegram ofrece además la protección respecto a capturas de pantalla, WhatsApp aún no tiene activada esa opción. 

Otro detalle importante de Telegram, es que tenés la posibilidad de borrar  los mensajes enviados en ambos teléfonos, incluso los recibidos en cualquier momento, mientras WhatsApp dispone de un tiempo determinado, al pasar ese tiempo solo podes borrarlos de tu dispositivo.

WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo todos los mensajes, Telegram en cambio, solo los que son enviados en el “Modo Secreto”. Ambas aplicaciones están enlazadas a los números de teléfonos pero en el caso de Telegram no es obligatorio. Ese es un punto importante que varios expertos señalan.

Otro detalle de Telegram es que es una de las pocas aplicaciones que no tiene la posibilidad de hacer video llamadas, aunque si funciona de forma exitosa con las llamadas de voz.

Antes de descargar una aplicación, infórmate sobre sus especificaciones y escoge la que te brinde mayor seguridad y así no pongás en riesgo tu información personal.