El movimiento del Software Libre en el mundo, promueve una campaña permanente para que los usuarios de computadoras ejerzan el control de sus propias tareas informáticas sin restricciones.

Lo anterior significa que al tener libertad para utilizar un software, este podrá ser modificado por cualquier persona e incluso redistribuirlo con cambios o mejoras sin incurrir en ningún tipo de delito.

Este movimiento inició en 1985 en Estados Unidos, y fue Richard Stallman el informático y activista quien se puso al frente de una organización sin ánimos de lucro llamada "Free Software Foundation", que promovía la libertad fundamental de los usuarios informáticos.

Características de un software libre

Las principales características para que un software sea considerado libre son: tener la total libertad de usar con cualquier propósito, además de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo.

De igual manera, poder adaptarlo a las necesidades propias de cada persona distribuirlo y mejorarlo para ayudar a otros usuarios que lo requieran.

Red de organizaciones

La Fundación del Software Libre de Europa, fue fundada en 2001 explica en su página web que con esta iniciativa pretenden “que se comprenda y se apoye al Software Libre y a los estándares abiertos, desde el ámbito político, empresarial, legal y, en general, por toda la sociedad en su conjunto”  para lo que llevan a cabo diversas campañas.

Y cuenta además con una red de organizaciones en India creada en 2003 y en Latinoamérica creada en 2005 que buscan la promoción del software libre en todos los continentes.