Muchas veces necesitamos escribir desde nuestro móvil o tabletas electrónicas y no tenemos acceso a un teclado físico, tampoco a un procesador tradicional de texto que nos ayude a disminuir los errores ortográficos o de redacción.

Pero como todo problema tiene una solución, la tecnología nos brinda alternativas para mejorar la calidad de nuestros escritos. A continuación desde  Literal Periodismo Ciudadano algunas recomendaciones.

SwiftKey

Se trata de un teclado virtual para dispositivos iOS y Android, el mismo provee sugerencias y auto corrector para escribir con rapidez y sin errores. Tiene integrado un corrector ortográfico y podes escoger el idioma de tu preferencia entre los 300 que dispone. Además es personalizable el teclado entre más de 100 opciones. 

Language Tool

Esta aplicación es un corrector gramatical que detecta el idioma de tu dispositivo y automáticamente ofrece un corrector automático.

Writefull

Esta aplicación es una opción para saber si estás usando de forma correcta un término. Para utilizarla debes seleccionar el texto a revisar y automáticamente se realiza una comparación con Google para señalar la forma en que ha sido utilizado en otros escritos. Se puede usar en distintos idiomas.

Ulysses

Está disponible para el sistema iOS, en esta aplicación se puede abrir cualquier tipo de archivo de texto y editarlo, además se puede convertir a otro formato. Puede ser de gran ayuda para quienes trabajan con administrador de contenido WordPress porque tiene la facilidad de exportarlo a esa plataforma.

Hanx Writer

Seguramente te has imaginado cómo funcionaba una máquina de escribir o quizá tus padres o abuelos tenían una en casa. Con esta aplicación tendrás la oportunidad de escuchar el sonido de este antiguo aparato cada vez que escribas.

Esta singular idea fue del actor estadounidense Tom Hanks, quién contrató a una compañía para que le realizara el diseño y el desarrollo de la misma.

OneNote

Utilizando esta app tenés la posibilidad de ordenar contenido en blocs de notas, secciones y páginas, además señalar las tareas importantes o pendientes. Además de la facilidad de grabar audio, incluir enlaces de video ya archivos. Es desarrollada por Microsoft.

Synonym dictionary

Con esta aplicación no tendrás que preocuparte por la repetición de palabras, podrás seleccionar la palabra que no deseas repetir e instantáneamente tendrás palabras similares que podrás utilizar en la redacción del texto.

Plagiarism Checker

Si al redactar un texto tenés dudas de haber utilizado exceso del contenido de tus fuentes de referencias y  buscas asegurarte de la calidad de tu redacción. Podés acceder a esta aplicación en línea y pegar el texto o subir un documento.

La app hará un análisis y así podrás saber de forma sencilla si cometiste plagio.