La frase “nos vemos” por Zoom, WhatsApp, Messenger y otras aplicaciones se ha hecho más común en los últimos días debidos a la cuarentena obligatoria o distanciamiento social que tiene a millones de personas separados físicamente de sus familias y amistades.

Y es que estas plataformas sustituyen, de forma temporal, los encuentros de fin de semana, las celebraciones de cumpleaños e incluso las sesiones de clases.

Expertos internacionales han recomendado usar cada una de estas aplicaciones de manera consciente y tomando las medidas necesarias, además de asegurarse de usar la versión actualizada para evitar la fuga de cualquier información.

Literal Periodismo Ciudadano les presenta aquí un recuento de las más utilizadas:

Zoom

Es una aplicación lanzada en 2013 para videoconferencias o reuniones virtuales, y cuenta con video y pantalla compartida para un máximo de 100 personas. En la actualidad alcanza más de 100 millones de descargas.

WhatsApp

Esta aplicación de mensajería lanzada en 2009 y ahora propiedad de Facebook y de uso cotidiano, no pasa de moda y es utilizada para comunicaciones más personales tanto en llamadas y video llamadas. Recientemente limitó el número de reenvío de  mensajes en un  intento por detener la propagación de noticias falsas.

Google Classroom

Si te dedicabas a las tutorías, eres profesor o simplemente quieres ayudar a un familiar a realizar una asignación, esta puede ser una excelente opción.

Este es un servicio gratuito para docentes, escuelas y organismos no gubernamentales para facilitar conexión entre alumnos y profesores. En ella se pueden crear tareas y distribuirlas de forma organizada. Fue lanzada en 2015 y suma ya más de cinco millones de descargas.

Houseparty

Útil para videoconferencias en la que podrás chatear con varios amigos a la vez y también participar en juegos en línea grupales, esta fue lanzada en 2016.

Messenger

Otra de las mensajerías propiedad de Facebook que incluye funciones de videochat en grupo, mensajes de texto y llamadas de voz. Es de la más populares por su vinculación al ecosistema de Facebook y es de uso libre y fácil. 

Hangouts

Es parte de Google y permite enviar mensajes directos o conversaciones grupales, video-llamadas, intercambio de documentos y además simplifica el progreso y el seguimiento de las tareas. Esta plataforma admite 28 idiomas y es apta para utilizarse desde cualquier dispositivo electrónico.