La caricatura periodística forma parte del género de opinión, en ella se utiliza el humor, la sátira y la ironía con el objetivo de dar a los ciudadanos mayores elementos de interpretación al abordar cualquier temática, siendo los temas sociales y políticos los que más sobresalen.

Entre las funciones de la caricatura están: hacer críticas a los problemas sociales, desenmascarar los discursos políticos  y hacer denuncias sobre la situación de un país.

En Nicaragua, el círculo de caricaturistas es bastante reducido pero después de los acontecimientos de abril 2018 y con la crisis sanitaria de coronavirus más talentos se han dado a conocer. Los más conocidos y hasta legendarios, podríamos decir, son Pedro Xavier Molina y Manuel Guillén.

Otros dos con alguno años ya en práctica son Siul, que dibuja regularmente para Nuevas Miradas y Wilmer Chavarría, que ha colaborado con varios medios anteriormente.

Ahora han salido algunos nuevos. Uno de ellos es Cako, un nicaragüense que desde su corta edad se interesó por las caricaturas, pero que inicialmente lo hacía para su familia. Fue con los acontecimientos de 2018 que su arte fue visibilizado y tuvo gran aceptación en redes sociales, en la actualidad es el caricaturista del sitio web Artículo 66 y junto a otros, cuenta a Literal los secretos de su arte.

Cako dijo a Literal que “la caricatura es la crítica plasmada con humor, a veces negro, duro y crudo.”

Agregó que hacer caricaturas en el contexto que vive Nicaragua, implica asumir un riesgo y que se corre peligro en todos los sentidos, los cuales asume con responsabilidad, sabiendo que su opinión  gráfica puede ser aceptada pero también criticada.

Explicó que su fuente de inspiración está en la situación actual que atraviesa Nicaragua. Además en “los disparates de la clase política y  los hechos inverosímiles” que acontecen en el país.

Según Cako, las caricaturas le permiten “tomar partido con el pueblo, mantener una postura crítica  y poder ser voz para aquellos que no tienen voz o tienen miedo.”

“Quien nos ponen a trabajar la creatividad es el gobierno”

Bochinchero Boy, inició a hacer caricaturas hace al menos 30 años para un seminario en Miami, en la actualidad las comparte en el sitio web Diario Libre.  

Bochinchero Boy, explicó que hacer caricaturas con el tema de Nicaragua, es lo más fascinante por aquí hay material para todo tipo de caricaturas y con cualquier tipo de humor. Siempre hay un tema el cual se puede explotar “generalmente quien nos ponen a trabajar la creatividad es el gobierno” señaló.

El caricaturista refirió que a veces quisiera tener un medio de comunicación donde exponer todos sus trabajos y así a diario la gente pueda ver el humor mediante dibujos, “desgraciadamente esto no es posible” lamentó. Al preguntarle sobre cómo definiría la caricatura,Bochinchero Boy manifestó que es “un mundo de muñequitos donde tratas de expresar tu humor y creatividad.”

Amplió, que las caricaturas significan creatividad, humor e inspiración y que cuando un caricaturista posee esos tres dones evidentemente tendrá éxito.

Bochinchero Boy mencionó, que muy pocas personas se dedican al arte de la caricatura pues a su criterio todos se vuelcan a lo más comercial y no practican  lo singular, extraordinario y creativo.

Expresó que en sus caricaturas muestra todo lo que sucede en la calle, en los barrios, en el mundo; pues “para un caricaturista nada es ajeno”, todo se utiliza para hacer humor y que muchas veces las expresiones del pueblo dan las pautas para poner en ridículo a los políticos a través de los dibujos.

Animal Farm

Es otro artista nicaragüense que en su perfil de Twitter se define como "caricaturista, escritor, arquitecto, mal pintor" y agrega que quiere que "Nicaragua vuelva a la democracia. 

Sus artes reflejan la realidad nacional respecto al coronavirus, muchas de sus caricaturas están basadas en las declaraciones que han brindado Rosario Murillo y Daniel Ortega para hacer creer que el virus no significa peligro para los nicaragüenses y que la inmensa mayoría de problemas respiratorios se deben a neumonías.

Animal Farm, además ha realizado caricaturas denunciando la falta de agua potable y la presencia del virus en el país.