El periodismo digital avanza y se perfecciona cada día, lo que se ha convertido en un reto para los comunicadores y periodistas del mundo pues deben aprender sobre la marcha sin perder la calidad y la rigurosidad que el ejercicio demanda.

¿Pero qué se debe tomar en cuenta para ejercer el periodismo digital? En Literal te contamos de 10 principios básicos.

Creatividad: Aunque es una palabra que suena diariamente y es aplicable para todos los oficios del mundo, es elemental para llegar a la audiencia y poder ofrecerles el contenido que demandan de la mejor forma.  

Movilidad: Entre más posibilidad se tenga de transmitir una noticia en vivo, mejores serán los resultados pues para las audiencias es más factible, rápido y les permite ubicarse dónde y cuándo ocurrió determinada noticia. Los celulares y los datos móviles son grandes aliados.

Participación y debate: Las nuevas tecnologías facilitan que los usuarios compartan sus opiniones y puntos de vista sobre las noticias y la forma en que estas son abordadas; en ese sentido los medios de comunicación deben dar pautas para la reflexión y el análisis.

Crear comunidad: Esto requiere entre otras cosas hablar de temáticas que afectan a la población, no importa si el enfoque del sitio web o redes sociales es ajeno siempre se debe abordar lo actual, lo más relevante que ocurra pues sabemos que esto tiene  efecto sobre los usuarios.

Innovación: Esto va de la mano de estar al tanto de las tendencias de las redes sociales para ofrecer a la comunidad de usuarios información atractiva en los formatos que más gusten. El audio, los videos, las infografías son valiosas.

Voz de expertos y ciudadanía: Para brindar contenido informativo es necesario auxiliarse de los expertos y dar espacio a la ciudadanía a que exprese sus puntos de vistas.  

Inmediatez: La premura es a veces causante de grandes errores, es por eso que si bien se debe procurar que los hechos no pierdan vigencia, antes de publicar información se debe corroborar tantas veces sea necesario.

Formación: No se trata solamente de estar atento a las últimas tendencias en aplicaciones y herramientas, la formación constante es parte del crecimiento y profesionalismo de un periodista y el medio de comunicación en el que se desempeña.

Múltiples tareas: Ya no solo es escribir, ahora también hay que editar videos, editar audios, realizar artes y cualquier otro ejercicio que favorezca la interactividad del contenido y la participación de los usuarios.

Contenido original: Debe ser regla para todo medio de comunicación y periodista crear su propio contenido, sin aprovecharse de lo que otros producen, en todo caso debe tener autorización para reproducirlo. Recuerde que hasta el gigante tecnológico Google resalta en sus buscadores el contenido original.