“Las malas personas no pueden ser periodistas” es quizás una de las frases más conocidas de Ryszard Kapuscinski un historiador polaco que dedicó su vida al periodismo y que hasta la actualidad es reconocido como maestro del periodismo narrativo por su valentía para viajar a las zonas de conflicto y su brillante pluma.

En Literal hacemos un recuento de sus principales obras narrativas.

Ébano: Publicado en 1998 narra a detalle las vivencias del autor en diferentes países africanos entre los años 50 y 70. Estas etapas estuvieron marcadas por guerras civiles, pobreza y hambre. El autor describe cada momento que le tocó vivir y deja en evidencia escrita las diferencias de África con el resto del otro mundo.

Los cínicos no sirven para este oficio: Esta obra fue publicada en 2006 y aborda el trabajo periodístico. Las dificultades y reglas que se deben asumir, las formas de abordaje de los diferentes acontecimientos y la ética.

Al mismo tiempo, cuestiona sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información y plantea diferencias entre el periodismo y la literatura.

Estrellas negras: Esta pieza narra sus vivencias, nace luego que el autor viajase en 1962 viajó a Tanzania con el fin de abrir la primera corresponsalía polaca de prensa en África, en el contexto de la liberación nacional de ese territorio. Y es desde ese momento que Kapuscinski hace una conexión con ese continente.

La guerra del fútbol: Narra la guerra entre Salvador y Honduras que duró cien horas entre el 14 y el 18 de julio de 1969. Y el nombre es a propósito de tres encuentros clasificatorios para el Mundial de México 1970 que disputaron ambos países y que fueron el detonante de la guerra.

Un día más con vida: Es una obra que narra el ambiente hostil de la  llamada "Revolución de los Claveles" que anunciaba el fin del colonialismo portugués. Es considerada como un diario íntimo, escrito al límite de sus fuerzas y la indefensión y es el libro preferido del autor entre todos los suyos.

No abarco el mundo: Tomando como referencia su carrera periodística, el autor reflexiona sobre el mundo en el tercer milenio, los retos y peligros de la globalización, el papel de los medios de comunicación y sus complejas relaciones con los poderosos. Este libro es un repaso de su trayectoria como reportero y sus reflexiones sobre el periodismo, la sociedad y la política.

El mundo de hoy: Es una compilación de ensayos, conferencias y entrevistas. Está articulado en tres partes: la primera, “mirando hacia atrás”, luego “periodismo y literatura” y la tercera “el mundo de hoy”, que constituye una profunda reflexión de los histórico y filosófico.

El imperio: Ryszard Kapuscinski visitó quince países de la Unión Soviética y habló con cientos de ciudadanos acerca de las experiencias que les había tocado vivir en los años decisivos del imperio. Así mismo describió el terror estatal del cual estaban saliendo.

El emperador: Mediante los testimonios de los más cercanos, Kapuscinski logra reconstruir la vida del emperador Haile Selassie de Etiopía. Todo esto en medio de un país azotado por una guerra civil.

Cristo con un fusil al hombro: Se trata de una serie de reportajes dedicados a quienes lucharon por la libertad de sus países tanto en Oriente Medio, como en América Latina y Mozambique.