El periodismo, al igual que las otras profesiones y oficios del mundo, ha venido evolucionando con el paso de los años, en respuesta a las exigencias de los usuarios y al avance de la ciencia y la tecnología.

¿Has pensado en cómo se hacía periodismo cuándo no existían los dispositivos móviles o el internet?

En Literal te hacemos un breve recuento de la evolución de esta noble labor.

Lea de Literal: En 2020 empeora la libertad de prensa en Nicaragua

Los primeros pasos

Esta profesión se inició casi de manera simultánea con la revolución de 1870 hasta llegar a 1945 que sería finales de la segunda guerra mundial. Aquí prevaleció el llamado periodismo ideológico, el periodismo patriótico y las coberturas de guerra.

El periodismo alcanzó el auge a partir del año 1920, etapa en la que el periodismo forma parte ya de la industria cultural y afianza la sociedad de masas. Una vez afianzado, allá por el año 1945 el periodismo pone su centro de atención en la profundidad e interpretación de los acontecimientos.

Esto se complementa con el nacimiento de la radio y la televisión, que inician como parte de la industria informativa y alcanzan a cubrir todo el ejercicio mundial, junto a la prensa plana y el inicio de los reportajes, crónicas y otros géneros que dan origen al llamado Nuevo Periodismo.

De esta forma el periodismo se renueva, pues no solo contará la actualidad, sino que también va a intentar explicar e interpretar esos hechos periodísticos y aportar contexto, análisis, color y antecedentes a las informaciones.

Como consecuencia de este trabajo de investigación, exposición o denuncia que venían haciendo los medios de comunicación, sectores importantes de la sociedad política y económica de Estados Unidos principalmente, iniciaron presiones contra los medios que hacían periodismo de investigación hasta que ocurre el boom de este ejercicio con el ejemplar caso del Watergate que lanza a la inmortalidad a The Washington Post y eleva el periodismo de investigación a la categoría de la excelencia.

Lea además: Nicaragua: ofensiva contra el periodismo y apatía ante Covid-19

Periodismo de servicio, la era digital y periodismo ciudadano.

Después aparece el periodismo de denuncia y servicio social. Este modelo de periodismo tiene su comienzo en los años ochenta. Se produce como un cambio importante en la tendencia de los modelos diarios existentes, un cambio que marca las nuevas tendencias sobre las que se va a orientar el periodismo de los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI. 

Con este cambio se pretende que el periodista sea parte de las soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos, sin ser solamente espectadores.

Finalmente surgió en los años noventa el Periodismo Digital, con el internet, las páginas web y los blog. De la mano de estos cambios tecnológicos, aparecieron las redes sociales, la masificación de los dispositivos inteligentes y con ello surge también el periodismo ciudadano, visibilizando así las situaciones de las que no se hablan o de aquellas en las que los periodistas profesionales no tienen acceso.