En su breve tiempo de existencia, Galería News ya ha tenido que enfrentar dos enormes retos: Una dictadura y una pandemia. Nació en plena crisis sociopolítica en Nicaragua y actualmente, a raíz de la grave situación que se vive con el coronavirus, su crecimiento también se ha visto afectado. Sin embargo, sigue adelante con la vista puesta en el futuro.

“Surgimos en junio de 2018 con el objetivo de documentar lo que sucedía en ese momento en el país y contribuir a la denuncia ciudadana”, explica María Gómez, editora y periodista de la página, quien además agrega que el proyecto tiene como público meta jóvenes y exiliados que son dos de los grupos poblacionales que más han sufrido en estos últimos dos años en Nicaragua.

El equipo de Galería News está formado por María y Abigaíl Hernández, directora y creadora del proyecto y aunque por ahora solo se encuentran en Facebook, Instagram y Twitter.

“Nos hemos destacado en publicar materiales que no se trata en otros medios de comunicación como historias de ciudadanos afectados por la crisis, feminismo, comunidad LGTBIQ+, exiliados, entre otros”, señala Gómez.

Lea: Crónica: el rostro humano de la noticia. Secretos del oficio de Alberto Salcedo

Con proyección en la región

No contar con un sitio web ha sido una dificultad para esta plataforma, pues eso ha frenado la publicación de reportajes especiales enfocados en mujeres campesinas, exiliados e historias de jóvenes afectados por el gobierno de Daniel Ortega.

No obstante tanto María como Abigaíl siguen firmes en su meta de posicionarse como un medio con información confiable y única.

Para poder convertirse en una referencia entre la juventud, Galería News también aborda temas regionales que no se publican en los medios tradicionales, entre ellos Gómez menciona “la situación de Panamá y la pandemia, El Salvador (pandillas, gobierno) Honduras (gobierno, defensores de derechos humanos, derechos ambientales) y Costa Rica (pandemia y exiliados), gracias a las alianzas con colegas”.

Galería News lleva en su nombre un homenaje a la fotografía pues toda su labor se ha documentado por ese medio y también porque buscan impulsar a nuevos periodistas interesados en el Arte y la Fotografía que no tienen dónde publicar sus trabajos. Asimismo, valoran el periodismo ciudadano es algo “bueno e importante”, pues en palabras de María “hay personas que se comunican con nosotras con pruebas en manos y testimonios grabados que han sido muy útiles”.

Además: Creatividad e innovación, principios básicos del periodismo digital

Galería News puede encontrarse en Facebook como Galería News, en Twitter como @GaleriaNic y en Instagram como @galerianewsni.