En estos días William Marota (Managua, 1996) luce emocionado y nervioso pues se le avecina un nacimiento inesperado: el de su carrera como rapero. Escritura de canciones, grabaciones en el estudio, torneos con raperos aficionados de diferentes partes de Latinoamérica, su primera sesión de fotos y una pequeña gira de medios están en camino. Pero no siempre fue así.

A pesar de que William empezó a escribir canciones y a rapear desde que tenía doce años, no se decidió a dedicarse con más interés a eso hasta una noche de junio de este año en que, compartiendo con unos amigos, uno de ellos puso una pista de rap.

“Yo empecé a escribir y en cuestión de siete minutos escribí un dieciséis, que son cuatro versos y mi amigo se sorprendió, me dijo que por qué no lo comercializaba. Yo me siento amateur, pero él me dijo que yo no era bueno porque me hacía falta creérmelo. Entonces me animé a subir una canción en Twitter que tuvo diez mil vistas y pues todo se alineó”.

William Marota es un joven rapero de 24 años, este agosto lanzará su carrera oficialmente. Literal/Pixabay

Una cadena de cambio

A raíz de esa primera canción, William se dedicó a crear todo un universo alrededor del rap.

Historias entrelazadas, reencarnaciones y un método para componer: Conversar con las personas, conocer sus historias y luego transmitir un mensaje. 

“Quiero que me escuchen los chavalos que necesitan aprender cosas y poder concienciarlos a través de algo que les gusta, de la música. En mi canción El Cambio lo que traté de plasmar fue el dolor y la aflicción de cualquier muchacho latinoamericano ante la falta de oportunidades, sin embargo lo que quiero es sembrar una semilla en una persona y si esa persona tiene un cambio en su comportamiento para a la vez obtener un cambio mayor en la sociedad, así se genera una cadena de cambios que mientras más grande, mejor”, explica William.

El Cambio del que habla con tanto entusiasmo va a ser su primer sencillo, parte de un EP grabado y producido entre Costa Rica, Panamá, Colombia y Nicaragua, tiene previsto lanzarlo este doce de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Al escuchar la canción en primicia, aparte de la crítica social, llama la atención que en los tres minutos que dura la canción no hay ni una sola palabra soez.

Portada de el sencillo "El Cambio" que saldrá este 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud. Literal/Cortesía

Imponer respeto y enseñar palabras nuevas

William, quien se graduó como abogado en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua en 2017, se ha propuesto no utilizar el vocabulario duro y muchas veces vulgar con el que se identifica al rap.

“Es un compromiso conmigo mismo, no quiero vender esa imagen, quiero imponer respeto y eso incluye el vocabulario. Quiero que la gente aprenda. Todas las canciones van a tener su video con letra, van a ser como una carta porque quiero que las personas lean, que aprendan vocabulario, que un niño de la calle que no sabe hablar sienta curiosidad por esa palabra que dijo Marota y la pueda buscar en el diccionario”.

Lea en Literal: Tinta roja: Un viaje al “exótico y envidiable” mundo del periodismo

Un emprendedor en la música

Este rapero que se considera un buen lector ha tenido que emprender para salir adelante. Actualmente trabaja, junto a otros socios, en una pequeña empresa de distribución de ropa y zapatos y también en otra de servicios de limpieza profunda de vehículos, sofás y camas.

A raíz de la crisis sociopolítica que empezó en abril de 2018 en Nicaragua, tuvo que exiliarse y actualmente vive en Panamá. Su familia ha sido su mayor apoyo.

Ante la pregunta de por qué rap y no otro género musical, William no tiene duda pues responde que “el hecho de que una persona pueda rimar sin perder un concepto o una idea, es muchísimo más inteligente que hacer otro tipo de canción”.

Luego, al percibir la gran motivación con la que comparte detalles de su proyecto musical, queda la duda de si esto era lo que deseaba ser cuando era niño. “No”, responde “quería ser maestro”. Pues no todo está perdido. La misión ahora será educar con rap.

Lea más en Literal: Amalia del Cid: retrato de una artista de la palabra escrita

La música de William Marota estará disponible en todas las plataformas digitales. Literal/Cortesía