¿Qué es pandemial? ¿Formás parte de esta generación? En Literal te contamos sobre el significado de este nuevo término, que se ha empezado a utilizar para referirse a las personas que están viviendo la actual crisis sanitaria por coronavirus.

La periodista española Mayte Rius, explica en un artículo publicado por el diario La Vanguardia  que las complejas situaciones que ha provocado la crisis sanitaria de 2019, las  transformaciones de  vida, trabajos, relaciones e incluso, prioridades y  filosofía de vida para adaptarse a una nueva realidad que no se imaginaban, son aspectos determinantes para el uso de esta etiqueta.

Rius advierte que existen especialistas que limitan el uso de la palabra pandemial para la generación que  nació o nacerá en esta etapa de transición social y crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

Además: Crecen los esfuerzos para capacitar a maestros de las zonas más alejadas de Nicaragua

Y, que también hay expertos quienes incluyen a los menores de 5 años, porque los cambios sociales, económicos, culturales y educativos provocados por el coronavirus serán un elemento determinante en su crianza y desarrollo.

En tanto Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demograficos (CED), de la Universidad de Barcelona, manifiesta que “quienes están entre los 16 y 30 años son quienes deben adoptar grandes decisiones y transformaciones en esta etapa de su vida: seguir estudiando o trabajar, emanciparse o no, tener hijos o no…”,  por ende esa generación puede verse más afectada que la que está naciendo o nacerá durante esta crisis.

Ilustradación de Oriol Malet sobre los cambios provocados por el coronavirus. Literal/Tomada de Internet

Forzados a trabajar y estudiar en línea

Por otro lado, la socióloga Viviana Salinas sostiene en un artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que son los millenials como fuerza laboral más importante en la mayoría de países de cara a los próximos años quienes se convertirán en pandemials.

A modo de ejemplo comenta que “la pandemia ha transformado la forma de aprender de los niños y de los universitarios, pero también la forma de trabajar de los profesores, de los médicos, y de otros muchos profesionales, de cualquier edad, forzados de la noche a la mañana a teletrabajar, teniendo que adaptarse a esos cambios a menudo sin los medios necesarios”.

Nuevas formas de relacionarse

Rius apunta a que,  los cambios no han sido solo en el terreno laboral o educativo. Los pandemials también han tenido que modificar su forma de relacionarse en una sociedad en la que los besos y los abrazos han desaparecido, y gran parte de las expresiones faciales se pierden tras las mascarillas.

En este sentido, considera que los pandemials tendrán que hacer frente a dos cicatrices que tardarán en curarse: una económica y otra social, provocada por las numerosas muertes ocurridas.

El nuevo contexto ha hecho que muchas personas hayan tenido que cambiar sus prioridades e incorporar a sus planteamientos vitales la austeridad, el esfuerzo, la sobriedad y la constancia.

Además: Seis estrategias para empezar a superar las dificultades de la educación en Nicaragua

Con la llegada del coronavirus, la mayoría de actividades profesionales, académicas y familiares se trasladaron a lo virtual. Literal/Pixabay

Trasformación digital

Según Rius, otro rasgo definitorio de los pandemials es, sin duda, la hiperconexión, pues asegura que el coronavirus ha acelerado la transformación digital de la que tanto tiempo se llevaba hablando.

“El teletrabajo, la educación online, la telemedicina, el ocio digital, las videollamadas, los encuentros virtuales han dejado ser proyectos de futuro para convertirse en el día a día de los pandemials. Y han modificado incluso su lenguaje”.

Según la experta los pandemials han desarrollado  nueva normalidad:

  • Distanciamiento social
  • Nuevas habilidades y sensibilidades a la hora de cuidar de su salud, de valorar más a la familia y a los amigos.
  • Mayor preocupación por los vulnerables y por las causas ambientales.

Por otra parte, y aunque puede considerarse que  el coronavirus ha actuado como oportunidad en aspectos como la transformación digital y la hiperconexión, algunas voces alertan que estos avances tienen algunas contrapartidas no tan favorables.

El uso constante de dispositivos electrónicos ha permitido que usuarios de todas las edades tegan mayor agilidad en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación. Literal/Pixabay 

Una generación adaptable

Entre las ventajas que tiene esta generación se  puede señalar que son más flexibles y adaptables al cambio, más diestros en la comunicación digital, pero también más proclives al aislamiento fruto de las nuevas reglas de distanciamiento social.

En el caso de los pandemials más jóvenes, en plena formación, hay voces que advierten que la enseñanza a distancia y la pérdida de horas lectivas a que se han visto forzados por la crisis sanitaria del coronavirus será un lastre generacional que afectar a su inserción y desarrollo laboral.