En Nicaragua son pocos los periodistas que logran un contrato de trabajo con una agencia internacional de noticias, sin embargo Luis Felipe Palacios lleva ya 14 años ejerciendo periodismo en la Agencia EFE y ya acumula 21 de ejercer este oficio en el país.

Si bien se siente a gusto en su propio país, confiesa que le gustaría ser corresponsal en Brasil, Chile, España y Francia.

“Ya soy un veterano en este oficio”, comenta un tanto risueño Palacios, quien añade que en su formación han influido los clásicos de la literatura mundial: desde Gabriel García Márquez y Laura Restrepo hasta Sergio Ramírez y el polaco Ryszard Kapuscinski.

Le puede interesar: Analaura Sequeira: “Un viernes presenté el noticiero y cinco días después era una inmigrante más”

El periodista narra que como corresponsal de prensa extranjera, sólo se ha desempeñado en la Agencia EFE, la cual tiene convenios con otras agencias o medios extranjeros con los que eventualmente ha colaborado.

“Sobre todo en período de elecciones o cuando ocurre un evento inesperado como desastres naturales o la misma crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 y que puso nuevamente en el radar mediático mundial a Nicaragua”, expone Palacios.

Y hace referencia que desde EFE ha aparecido su firma en medios como la Deutsche Welle, que es la emisora internacional de Alemania, Caracol Radio de Colombia, Al Jazeera, entre otros grandes medios.

El periodista Luis Felipe Palacios dando cobertura a un evento deportivo. Literal/Cortesía

El caso Televisa

Palacios comenta también que ha colaborado para medios mexicanos para casos específicos, como la "narconovela" de los falsos Televisa.

Este caso ocurrió en agosto del 2012 cuando un grupo de 18 mexicanos fueron detenidos en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras con 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína en las seis camionetas que viajaban.

En su momento, las autoridades policiales declararon que se trataba de un grupo criminal dedicado al tráfico de droga entre México y Costa
Rica que intentaron sin éxito entrar al país fingiendo ser empleados de Televisa.

Los retos de ejercer periodismo

Según Palacios, EFE es una empresa informativa con una red de periodistas en 120 países, por lo que en cada oficina existe un grupo de profesionales reportando desde cada país.

El periodista confiesa que el ejercicio periodístico ha sido un reto debido a la polarización del país y a que las autoridades han centralizado la información, no convocan o no invitan a conferencia de prensa y niegan información a todos los niveles.

Añade que en el país existe una política de descalificar y estigmatizar el trabajo periodístico, lo cual no ocurría antes.

“En los años 80 del siglo pasado, durante el primer régimen sandinista, las agencias prensa eran calificadas como reaccionarias, imperialistas, entre otros epítetos, aunque desde entonces también sin mostrar evidencias ni argumentos, simplemente como una vieja táctica hitleriana con la que buscan minar la credibilidad del medio o lograr la autocensura. Eso no ha cambiado de 2007 a 2020”, lamentó Palacios.

Desde EFE, la firma de Luis Felipe ha aparecido en medios  internacionales de prestigio de Alemania, Colombia, México entre otros. Literal/Cortesía

El día a día en EFE

Luis Felipe refiere que la principal función de esta agencia es informar lo que ocurre a diario en diferentes partes del mundo. Al preguntarle sobre cómo es el día a día, comenta que un día antes, presentan la agenda del día siguiente y se discuten los posibles enfoques.

Según Palacios, se reportan aquellas noticias que tengan un interés más allá de las fronteras y van desde protestas sociales, elecciones, desastres naturales, así como eventos deportivos, conciertos, curiosidades o bien tradiciones culturales asegura.

Insiste que la agenda diaria es una combinación de temas propios, más la agenda oficial, gremial, de la sociedad civil, entre otros.

Lea: Eddy López: un periodista que emprende desde el exilio

“En caso que algún suceso sobrepase la capacidad del equipo, se envían refuerzos a esa delegación. Nicaragua, que es convulsa políticamente y vulnerable a los fenómenos naturales, ha recibido refuerzos para las coberturas de elecciones generales y crisis sociopolítica, principalmente.”

Palacios señala también, que durante la jornada diaria surgen nuevos temas, mismos que se trabajan en base al criterio propio del equipo y siguiendo los lineamientos editoriales y estilo de EFE.

“Decidimos qué ángulo darle a la noticia, y una vez enviada la información es revisada por una mesa de edición en Colombia”, narra el periodista.

Palacios compartiendo con alumnos de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA). Literal/Cortesía

De la edición de las noticias

Luis Felipe narra que la Agencia EFE trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Además: La vida del psicólogo Róger Martínez: superación, cárcel y escritura

Señala que Nicaragua está dentro de la mesa de edición de Bogotá, que distribuye el servicio América, y donde las diferencias de horarios no son abismales.

“En caso que ocurra algo excepcional y que la mesa de edición de Bogotá haya cerrado, se coordina con la mesa central en Madrid, que trabaja las 24 horas, y se encarga de la edición de notas de América que se publican fuera de la jornada habitual”, narra Palacios.

Los hechos históricos cubiertos por EFE

EFE, antes conocida como Acan-EFE, tiene presencia en Nicaragua desde 1973 y prácticamente ha contado lo que ha ocurrido en este país desde
entonces, señala Palacios y hace un recuento de 12 acontecimientos históricos.

  1. El asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro (1978).
  2. El asalto al Palacio Nacional (1977).
  3. El asesinato del corresponsal Bill Stewart (1979).
  4. La huida de (Anastasio) Somoza Debayle (1979).
  5. El triunfo de la revolución sandinista (1979).
  6. La guerra civil de los años 80, el desaire público a Juan Pablo II (1983) y la expulsión y escándalos con sacerdotes.
  7. La censura a la prensa, el servicio militar, la vinculación de los sandinistas y la "Contra" con el narcotráfico (1980-1990).
  8. El derribo del avión en el que se capturó al exmarine estadounidense Eugene Hasenfus (1986) que le permitió a Nicaragua iniciar y ganar un juicio a Estados Unidos en la Corte Internacional de La Haya.
  9. La denominada "Operación Bertha" que dejó más pobres a los nicaragüenses (1988).
  10.  La derrota de los sandinistas en 1990 a manos de doña Violeta Barrios de Chamorro.
  11.  Los huracanes que han azotado al país, el pacto del entonces presidente Arnoldo Alemán con Daniel Ortega.
  12. Y la historia reciente de este nuevo siglo, incluido los 13 años consecutivos que lleva en el poder Ortega.
Luis Felipe Palacios junto a sus colegas Filadelfo Martínez, Mario López y Ludwin Loáisiga. Literal/Cortesía

Noticias de impacto mundial

Luis Felipe narra que el 22 de agosto de 1978, a través de Filadeldo Martínez, esta agencia fue la única agencia de prensa internacional en informar, desde adentro, sobre el asalto de un comando guerrillero al Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso con una mayoría de diputados afines al general Anastasio
Somoza Debayle.

“Don Filadelfo, hoy jubilado, se encontraba dentro del Palacio Nacional cuando irrumpió el comando sandinista. En junio de 1979, EFE también fue la primera agencia de prensa internacional en enviar un urgente sobre el asesinato del periodista estadounidense Bill Stewart”.

También: Periodista Wilih Narváez habla sobre los Sucesos: “Si fui a mil sepelios, fue poco”

Palacios enfatizó que ambas noticias fueron de impacto mundial en un
contexto de cambio en Nicaragua.

Palacios comparte que en su formación han influido los clásicos de la literatura mundial como Laura Restrepo y Sergio Ramírez. Literal/Cortesía 

¿Qué busca EFE en un periodista?

Luis Felipe refiere que durante su carrera ha podido observar dos requisitos esenciales.

“Uno, la experiencia, la buena redacción y el bagaje cultural del periodista; y dos, jóvenes profesionales que se inician como becarios en la Agencia EFE y luego son ascendidos como redactores o reporteros multimedia”.

Le puede interesar: Wilder Pérez: Un todoterreno del Periodismo

El periodista enfatizó en que las agencias de prensa se han convertido en empresas informativas multimedia.

“Además de tener dominio sobre las prácticas deontológicas del periodismo y leer mucho para redactar con pulcritud y hasta neutralidad, es necesario también dominar el uso de cámaras de fotografías y videos, así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información”, recomendó.