Estudiar un posgrado en una universidad de España, México o Centroamérica es uno de los sueños de muchos profesionales nicaragüenses, por tal razón en Literal te contamos de cinco opciones de becas que disponen de convocatorias vigentes a la fecha y que puedes aplicar en este 2021.

Fundación Carolina

Desde el pasado 24 de enero, está abierta la convocatoria para optar a formación e investigación en todos los campos de las ciencias básicas y las tecnologías que apoye entre otras cosas al empleo decente y el progreso material de la sociedad; y en los campos social y político, para promover el cambio institucional y la innovación social, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

En su página web exponen que  se puede  optar a postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales. El número de becas y ayudas ofertadas es de 504. Puede obtener más información en la web oficial.

Lea: Libros que debés conocer si te apasiona el mundo de la escritura

Becas del DAAD

Desde el año 1985 existe una oficina del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en San José de Costa Rica, la cual a partir del 2003 se convierte en el Centro de Información para Centroamérica incluyendo República Dominicana y Belice. La convocatoria está disponible para este 2021. Puede revisar las distintas áreas de especialización y aplicar a una beca en países como Costa Rica, Honduras y Guatemala en áreas sociales, derecho y agropecuaria. 

Pie de foto
 Entre los requisitos más solicitados para aplicar a una beca de posgrado, están el diploma de licenciatura o maestría, notas certificadas y cartas de recomendación.Literal/Pixabay
Becas Sur Place

Este programa acepta solicitudes hasta el 2 de abril de 2021 y los nombres de los seleccionados serán dados a conocer en la página web de la Fundación Heinrich Böll Ciudad de México - México y El Caribe,mx.boell.org el 12 de julio de 2021.

Pueden aplicar egresados de licenciatura, maestría o su equivalente de  Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador que aspiren a realizar estudios de posgrado en alguna universidad mexicana dentro de un programa de posgrado inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que su línea de investigación tenga vinculación temática con alguno de los ejes de trabajo de la Fundación Heinrich Böll.

Becas MAEC-AECID

Financiadas por el gobierno español, están destinadas a estudiantes latinoamericanos y se están dando a conocer desde el 18 de enero hasta el 15 de marzo de 2021.

Podrás encontrar Becas de residencias artísticas y de investigación para la Real Academia Española, formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española.

También: Pinpoit, la herramienta de Google para periodistas que ofrece un universo de información verificada

Becas OEA

En la actualidad puede aplicar tanto a estudios presenciales como  virtuales. Según la página web de este organismo existen becas académicas, de desarrollo personal y ayuda financiera para estudios en Estados Unidos.