Esta es una escena real: el profesor de una asignatura de comunicación social lanza la pregunta a sus estudiantes por Zoom: ¿Ustedes abrirían un blog en pleno 2021? Y el debate se armó con un desbalance total hacia el “No”. Ninguno de los 19 conectados a la clase, abriría un blog para comunicarse o enviar mensajes a audiencias.

¿Ha muerto el blog en 2021? La pregunta sobre el fin de la popular plataforma de comunicaciones personales, se viene debatiendo desde hace más de una década, según los archivos sobre el tema en los buscadores de Internet.

Para actualizar el tema, y aterrizarlo regionalmente, en Literal Periodismo Ciudadano nos dimos a la tarea de consultar a varios blogueros y expertos en tecnologías desde España, Estados Unidos y Nicaragua.

Lea más de Literal: Nicaragua: ¿Vale la pena estudiar periodismo?

Historia del blog

Primero la historia del blog: tuvo su origen técnico en 1978 en las primeras comunidades digitales por medio de Bulletin Board System el primer sistema público con software para ordenadores conectados a internet con una línea telefónica, que permitían a los usuarios leer noticias, descargar documentos y datos e interactuar con otros usuarios a través de mensajes.

En 1994 aparece el primer blog y bloguero, un estudiante llamado Justin Hall, de la Universidad de Swarthmore, que creó links.net: el primer blog que hablaba sobre aspectos personales y locales.

En 1997 Dave Winer, con Scripting News, empezó a hablar de política y tecnología en Estados Unidos y por ello muchos consideran a Winer y su blog el primero de historia, ya que dejó de hablar de su vida personal y temas locales para redactar contenido valioso para sus seguidores, con opiniones de expertos y novedades tecnológicas.

Luego, en el inicio de los años 2000, con la popularización de internet, especialmente entre el público joven, los blogs se convirtieron en un boom tecnológico y comunicacional. En honor a esta iniciativa, en abril de 2007, se celebró en Estados Unidos la primera década de los blogs en Internet.

Le puede interesar de Literal: CIDH: Periodismo nicaragüense "resiliente, valiente y necesario"

Pasos del blog en Nicaragua

El blog en texto, como formato de bitácora, tuvo un auge en Nicaragua entre 2011 y 2014 con la iniciativa del Festival Blogs Ni, donde se promovieron más de 100 blogs en plataformas gratuitas como Wordpress y Blogger, cuenta desde Estados Unidos el bloguero Manuel Díaz, autor del blog Bacanalnica.

Ese formato que se promovió inicialmente tenía como objetivo contar historias y opiniones en forma de diario personal.

Muchos usuarios insistieron en despertar ese formato, que era atractivo a la lectura, más fluido y personal que la columna o el artículo de opinión que tradicionalmente se publicaba en las web de los medios tradicionales.

Alterativa a las web de los grandes medios

Díaz expresa que cuando inician los festivales de blogs, estos ya tenían más de 10 años de existir, como una manera que encontraron los usuarios de internet para poder publicar libremente, porque hasta ese momento internet era casi exclusivo de los que podían hacer sitios web.

“Nace en algún momento una herramienta, un servicio, un sitio web que permitía a los usuarios crear una cuenta y publicar lo que ellos quisieran. De ahí nace la social media blog, es como la primera expresión de los medios sociales”, narra Díaz.

“Eso democratiza internet y permite que todos tengamos un diario en el que podemos publicar todos los días lo que queramos. Se llamaba weblog y eran diarios web donde se supone que vos no sos periodista ni comunicador, lo tuyo es un diario, es algo personal, porque publicas tus hobbies, intereses y no necesariamente estás publicado noticias”, expresó Díaz.

Hemos publicado en Literal: Ecología de los medios ¿De qué va esta teoría de la comunicación?

Blogs, vivitos y coleando

Y ahora la pregunta del millón al autor de Bacanalnica: ¿Han muerto los blogs en 2021? Su respuesta es directa: No, quizás hayan perdido popularidad ante las redes sociales, pero siguen siendo canales de comunicación efectivos y sobre todo, con mayor control del creador de contenido, en comparación al contenido que se publica en redes sociales.

“Como comunicador vos no podés pensar que tener una cuenta en Twitter, o en Facebook o TikTok u otra, es equivalente tener tu propio canal de comunicación que vos controlas, vos manejas, vos administrás. En Facebook, lo que vos tenes es una cuenta en esa plataforma y cualquier día Facebook te la cierra y hasta allí llegaste. Además de que tu acceso, tu audiencia y tu alcance van a estar limitado por la capacidad de Facebook de hacer dinero a partir de eso, así que, si tus intereses o tus objetivos no se alinean con la estrategia comercial de Facebook, estás chicle”, advierte Díaz.

No es lo mismo que te sigan a que te lean

El bloguero comparte su experiencia para demostrar el valor superior de su blog, en comparación con sus cuentas en redes sociales.

Díaz explica que en su cuenta de Twitter tiene 250 mil seguidores, pero no se traduce en que esos 250 mil seguidores van a leer su contenido, a como si lo reflejan las estadísticas de su blog.

“A mí me leen cuando escribo algo interesante entre 10 mil y 20 mil personas. Yo nunca voy a llegar a esos niveles de lectura en las redes sociales. Yo tengo 250 mil seguidores en Twitter. Con eso no hago nada. Hago mucho más con los que me leen en mi blog”, dice.

 Lea más de Literal: Educar: el gran reto de los medios de comunicación en Nicaragua  

Una mirada desde 1001 Trópicos

Mildred Largaespada es la autora del blog 1001 Trópicos y desde España nos da su opinión: no, los blogs no han muerto. En Nicaragua hubo una caída en su popularidad, pero más por razones coyuntunturales y locales.

“Para empezar: los blogs y los blogueros casi desaparecieron desde abril 2018 porque estaban desprotegidos, como individuos (bloguero) y como formato. Un blog es una persona mientras un medio de comunicación son varias personas trabajando. Los blogs no tienen un colectivo. Y también ocurrió que como la situación se tornó muy dinámica, con mucha rapidez, quienes tenían blogs y audiencia usaron sus redes sociales para microblogging (que es mi caso), para informar y opinar”.

Luego, dice Largaespada, los blogs más sólidos y mejor organizados, con contenido propio y compromiso de sus autores, no solo no han cerrado, sino que han evolucionado al ritmo de los cambios tecnológicos.

Le puede interesar de Literal: ¿Debemos los medios transmitir los mensajes de odio de los poderosos?

Ganas y contenido, las claves del blog

“Los blogs que sigo no los han cerrado, ayer por ejemplo: compartí el blog de Elvira Cuadra y el María Xavier Gutiérrez. El mío no lo he cerrado, me fui al microblogging, pero con estilo de blog, es decir textos medianos, no tan largos como en el blog. Ahí está Bacanalnica, Plata con Plática…”, reseña Mildred.

Para ella, en la creación de un blog lo que influye es las ganas de comunicar y luego el contenido: “Y si él o la bloguera tienen esas ganas, permanece siempre. Bien, mal o regular construido. Son las ganas de expresarse lo que determina mantener un blog”, dice la bloguera, quien señala que las redes sociales, contrario a lo que se piensa, adaptaron sus formatos lo más parecido a los blogs

“Y luego está: cómo las mismas redes han ido rediseñandose a la manera de blog, buscando formatos más parecidos a los blogs originales, para que la gente bloguee en sus redes. Y lo que pasa es que el microblogging aumenta por eso, por la facilidad que te ofrecen los nuevos diseños de las redes sociales”, observa.

Hemos publicado en Literal: Rubén Darío: el legado de sus obras periodísticas

Las cifras no mienten

En efecto, datos actualizados al 26 de febrero de 2021 en el sitio WebsiteHostingRating.com, indican que:

Más de 5,760,000 publicaciones de blog se publican en Internet todos los días.

Hay más de 600 millones de blogs en el mundo en 2020.

7 millones de personas publican regularmente publicaciones de blog.

81% de los consumidores en línea confían en la información que se encuentra en los blogs.

De hecho, 61% de los consumidores en línea de EE. UU. Han realizado una compra según las recomendaciones de un blog

Blogging sigue siendo el estrategia de marketing número uno para empresas (según el 45% de los vendedores encuestados).

Las estrategias de marketing de contenido más populares incluyen: blogs (65%), redes sociales (65%) y estudios de casos (64%).

5 particularidades del blog 

Mario Misael Centeno, asesor en medios digitales también expresa que, con el tiempo el blog no ha muerto en Nicaragua, pero mantiene 5 particularidades:

1. El blog mantiene vivo su formato en texto en referentes históricos de contenido temático. El mejor ejemplo es Bacanalnica, que tiene un formato de bitácora, con lenguaje popular. Aborda temáticas de coyuntura política con sarcasmo y con un lenguaje personal, fluido y atractivo. También está Plata con Plática, que se mantiene como un referente en la divulgación contenidos de valor sobre finanzas personales. Mantiene una comunidad de lectores que valoran los consejos y el relato personal de su autora.

2. Las empresas tomaron el formato como un plus de contenido atractivo a los clientes que visitan sus webs. Empresas como Movistar y Sinsa proporcionan contenido de interés. Brindan información relevante sobre productos, servicios o temas relacionados a sus nichos. El blog de Tigo, habla de deportes, tecnología, entre otros temas.

Más en Literal: Diez libros que debes leer si te interesa el periodismo

Las mutaciones del blog en los Medios

3. El blog compitió con la columna o el artículo de opinión. Luego desapareció en los diarios tradicionales.  En el caso de los medios de comunicación, el blog tuvo un espacio modesto. Creció la presentación de las columnas y el espacio de opinión. Por eso vemos que diarios como Confidencial y La Prensa ubican la sección de opinión en un lugar donde el lector las identifique rápidamente.

4. Sitios webs para jóvenes mantienen un híbrido entre la nota tradicional con lead y la pirámide invertida a un texto con formato de blog donde se valora el relato personal del redactor. Ejemplo de esas narrativas son evidentes en Managua Furiosa y Niú.

5. El formato inicial de los blogs en texto fue aprovechado por el auge de YouTube, donde usuarios prefieren contar en un video sus experiencias y opiniones, a escribirlas en un web blog. Además, de que la monetización y la popularidad tienen mayor fuerza.