“Había una vez…”, es la frase de inicio clásico de los cuentos que hemos escuchado de nuestras abuelas y abuelos, de mamá y papá y en algún momento de la vida, transmitiremos a nuevas generaciones de hijos, hijas, sobrinas, estudiantes de preescolar…

Y es que al abrir un libro de cuentos cruzamos un puente brillante que nos lleva a la puerta de un mundo mágico que inicia en la infancia y esconde la deliciosa posiblidad de estimular la creatividad y potenciar la capacidad lúdica y expresiva en el resto de nuestras vidas.

Si, sin dudas, la escritura posee muchos beneficios para el desarrollo creativo, intelectual e imaginativo de las personas desde la infancia.

Leer cuentos y escribirlos o contarlos es una forma muy eficaz de dejar volar la imaginación niños, jóvenes y adultos; además que ayuda a la relajación y es un eficaz vehículo para escapar de las tensiones y agobios de la cotidianidad de la vida.

Lee más de LiteralLas claves del copywriting y cómo redactar con creatividad

Convivir con los cuentos

Pero, para llegar a ese climax, debemos estimular a la niñez a convivir y gozar de la literatura. Por ello, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) invitan a los centros de estudio de Managua a participar en el concurso Infantil de Literatura llamado “Te cuento en español”.

Esta actividad tiene como objetivo incentivar la creación literaria en la niñez nicaragüense, propiciando un espacio de reflexión sobre la historia y cultura de los pueblos centroamericanos; por ello, la temática de este año es “Nicaragua en Centroamérica: Cultura y diversidad”.

A través de esta, la niñez participante podrá comprender, por medio de cuentos, las particularidades de cada país, la diversidad cultural, lo multilingüe y multiétnico que caracteriza a la región.

Todo aquello que nos hace diferentes y a la vez nos acerca entre sí: arte, gastronomía, danza, pueblos originarios, música o folclor.

Le puede interesar más de Literal: 12 consejos para fortalecer la capacidad narrativa y creativa en tus escritos

Bases del Concurso

Para participar, las obras literarias deberán llevar una serie requisitos, tales como: seudónimo, título de la obra, nombre completo del autor, centro de estudio, edad, teléfono fijo o celular y correo electrónico de un tutor.

Asimismo, en el concurso podrán participar niñas, niños y adolescentes en un rango de edad de entre 10 y 15 años, provenientes de los centros de estudios en los que se divulgue la convocatoria.

  • Para participar, las obras y sus plicas deben ser enviadas en formato digital al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Para este año 2021, no se aceptará ninguna obra presentada en físico.
  • La convocatoria estará vigente hasta el 24 de marzo de 2021.

Una mano de apoyo a la cultura

“Te cuento en español” se realiza como parte del Programa Educación con Cultura, que engloba todas aquellas acciones del CCEN que, partiendo de contenidos culturales, van dirigidas a mejorar la educación formal y no formal, a apoyar las políticas de promoción de la cultura y a incentivar la lectura y el uso de las bibliotecas para niñez, jóvenes y adultos.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, que tuvo lugar luego de la firma del Acta de Independencia el día 15 de septiembre de 1821.

Es útil destacar que también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde el 21 de mayo del año 2002 celebra a nivel mundial la Diversidad Cultural como otra excelente forma de concientizar sobre la importancia de las culturas y para crear lazos con estas mismas.