La seguridad hoy más que nunca es importante cuando de resguardar información privada se trata. No es necesario ser una agencia gubernamental o una institución estatal para guardar datos sensibles: desde periodistas y activistas de derechos humanos, hasta estudiantes y empresarios guardan información valiosa en sus dispositivos portatiles que deben ser protegidos mediante encriptación.

Todos poseemos datos importantes y es importante tener estos archivos bien almacenados para que solamente la persona con autorización pueda acceder a su contenido, y así conservar la integridad y privacidad de sus archivos, documentos, fotos, videos…

En la vida privada e íntima de cada persona es cada vez más común que, entre jóvenes y adultos intercambien nudes, también conocidos como “packs”. Si bien no es recomendable, se sugiere tomar medidas de seguridad en este intercambio.

Lea más de Literal: Delitos cibernéticos: pautas para reconocerlos y prevenirlos

Los riesgos de los “packs”

Este material si no se envía o almacena correctamente puede caer en manos de terceros siendo perjudicial para la reputación, credibilidad y el estado emocional de la persona afectada.

Historias de “packs” filtrados y sus catastróficas consecuencias, hay cientos en los medios.

Para muestra un caso: El 20 de marzo de 2016 La Prensa publicó una nota titulada “Nicaragua: desnudos sin control en internet”, la cual trataba de una joven de 16 años que intentó suicidarse al darse cuenta que un video y más de 500 fotografías que envió a su novio, se difundieron mediante Whatsapp por todo Corinto, ciudad de Chinandega.

El relato anterior es un claro testimonio de la importancia que tiene el envío correcto de este tipo de material para evitar ser víctimas de algún tipo de ciberdelitos.

Le puede interesar de Literal: Consejos de ciberseguridad que debés poner en práctica

Consejos para intercambiar información íntima

Al respecto, se aconseja a los jóvenes no compartir fotos íntimas, y en caso que lo hagan, encriptar el acceso para únicamente la persona que lo reciba pueda verlo.

Algunos consejos a tomar en cuenta antes de enviar este tipo de contenido son:

  1. ¿Es de confianza el receptor? Evitar enviarle este tipo de contenido a personas que no se les tiene absoluta confianza.
  2. Hacer uso de aplicaciones adecuadas que posean el cifrado de extremo a extremo y que no permitan capturas de pantalla como Telegram o Signal. 
  3. WhatsApp, si bien es cierto que posee cifrado de extremo a extremo, permite que el usuario tome capturas de pantalla, lo cual no es muy adecuado para este tipo de contenido.
  4. Eliminar los nudes que te han enviado a tu teléfono y pedirle al receptor que también borre los tuyos para evitar que caigan en manos ajenas. No es recomendable conservar estas fotos o video, pero en caso de que así se decida, es recomendable que el celular y tarjeta de memoria estén cifradas por medio de una clave que solo el dueño del Smartphone debe saber. En los celulares modernos el cifrado es posible. Asimismo, evitar que personas ajenas hagan uso del celular.
  5. Que no aparezca tu cara en la foto o video u otros rasgos que puedan identificarte, ya sea tatuajes o lunares o partes específicas de tu casa fáciles de reconocer.

Es importante tomar en cuenta estos consejos, porque de omitirlo, entre los riesgos de una mala práctica están:

  1. El chantaje sexual: “El que amenaza o intimida a una persona, por cualquier medio, incluyendo el uso de tecnologías de la información o comunicación, para obtener de ella una conducta o acto de connotación sexual”
  2. Porno venganza: “se refiere a la utilización de fotografías o videos privados tomados en la intimidad para publicarlos o viralizarlos sin el consentimiento del protagonista a través de redes sociales o sitios web, aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la creación de esas imágenes o videos”
  3. Extorsión Económica Sexual o Sextorsión: “consiste en extorsionar a alguien con difundir imágenes suyas de contenido sexual, imágenes que normalmente se han obtenido mediante sexting” 

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Hablando de aplicaciones de Mensajerías, tenemos a WhatsApp y Telegram que utilizan cifrado de extremo a extremo para que las conversaciones sean más seguras entre el emisor y el receptor, pero, ¿en qué consiste?

Según la plataforma web Internet Society, el cifrado de extremo a extremo es cualquier forma de cifrado en la que solo el remitente y el destinatario pueden leer el mensaje.

Ningún tercero, incluso la parte que proporciona el servicio de comunicación, tiene conocimiento de la clave de cifrado.

El cifrado de extremo a extremo es la forma de cifrado más segura que puede usar.

De ser posible, siempre use cifrado de extremo a extremo para proteger sus datos. Entre los ejemplos de servicios de comunicaciones de encriptación de extremo a extremo se incluyen WhatsApp, Signal, Telegram.

Le puede interesar de Literal: Sexting: cómo proteger tus fotos y videos íntimos

Hemos publicado en Literal: 10 sitios en línea para actualizarte sobre seguridad digital

Es penado compartir “packs”

Según el artículo 195 del Código Penal de Nicaragua, comete delito quien “hallándose legítimamente en posesión de una comunicación, de documentos o grabaciones de carácter privado”, los hace “públicos sin la debida autorización, aunque le hayan sido dirigidos”.

Está penado con una multa de 60 a 180 días, pero en la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, Ley 779, se establece que “si las grabaciones, imágenes, comunicaciones o documentos hechos públicos, son de contenido sexual o erótico, aunque hayan sido obtenidos con el consentimiento, la pena será de dos a cuatro años de prisión”.