Granta, la influyente revista literaria y editorial de Reino Unido, presentó su selección de los 25 mejores escritores menores de 35 años, entre quienes se incluye a un nicaragüense. Este proceso lo realiza Granta desde 1981 y este año es la segunda vez que presenta una lista en español, la primera fue en 2010.

En la lista se encuentran 14 hombres y 11 mujeres, a diferencia del año 2010 donde únicamente 5 escritoras fueron seleccionadas. Este año España tiene 6 seleccionados, México 4, mientras que Argentina y Cuba coinciden con 3 escritores cada uno.

Granta hizo la convocatoria el año pasado para que se presentaran candidaturas de jóvenes narradores de lengua española, se tenía que llenar un formulario y enviarlo al sitio web.

Se solicitaba la publicación de al menos una novela o recopilación de cuentos en una editorial, antes de diciembre de 2020.

Hemos publicado en LiteralFundación Gabo le pone rostro de mujer al Consultorio Ético

En esta lista figuran 11 escritoras a diferencia de 2010 cuando solo 5 autoras fueron seleccionadas. Literal/ Pixabay

“El complejo de parecer que has pasado tiempo en París se acabó”

Valerie Miles, directora de Granta en español explicó que los jóvenes hacen mayor uso del “humor”, “ciencia ficción como sátira política”, agregó que los autores ya no usan “un español neutro o burgués” y que “el complejo de parecer que has pasado tiempo en París se acabó”.

Desde su sitio web, Granta destaca que los textos de estos autores permiten “descubrir diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años”.

Por otra parte, el artículo de la revista británica también resalta la “renuncia al español neutro” y “la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte”.

Puede leer en Literal: Habilidades blandas ¿realmente marcan la diferencia?

Desde el Instituto Cervantes

La presentación de la lista de los 25 mejores escritores jóvenes en español, se realizó este 7 de abril. El evento tuvo lugar en el Instituto Cervantes en la capital española, Madrid y fue transmitido en directo desde la plataforma Youtube. El evento contó con la participación Singrid Rausing, presidenta de Granta y Valerie Miles, directora de Granta en español.

El poeta Aurelio Major asistió al evento en representación del jurado que estuvo conformado por la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood; los novelistas Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Fresán; la ganadora del premio Pen-Faulkner 2020, Chloe Aridjis y la escritora y editora Valerie Miles.

José Adiak Montoya y Carlos Fonseca los centroamericanos que figuran en la lista de Granta. Literal/ Cortesía

Centroamérica por primera vez en la lista de Granta

El nicaragüense José Adiak Montoya y el costarricense Carlos Fonseca, son los dos autores centroamericanos incluidos en la respetada lista. En la selección del año 2010 no figuró Centroamérica.

Montoya nació en 1987 y gracias a su calidad narrativa ha ganado reconocimiento. Con su primera novela “El sótano del ángel”, ganó el Certamen Nacional del Centro Nicaragüense de Escritores. Es autor de libros como: Aunque nada perdure y Lennon bajo el sol.

Lea además de Literal: “Libro Blanco” sobre represión sandinista a estudiantes en Nicaragua  

Fonseca, también nacido en 1987, fue incluido en la lista de La Feria de Guadalajara, de los 20 mejores escritores jóvenes en Latinoamérica, en el 2010. Entre sus obras destaca la novela “Coronel lágrimas”, publicada en español e inglés, siendo merecedora de grandes críticas por diarios como The New York Times.