Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que el periodismo es el "mejor oficio del mundo", pero ¿cuáles son las habilidades, cualidades y competencias que todo buen periodista debe cultivar para mejorar su desempeño?

Si bien es cierto que "nadie nace aprendido", también lo es que "la práctica hace al maestro", por eso en Literal Periodismo Ciudadano te presentamos algunos consejos que puedes aplicar a fin corregir desaciertos comunes, adoptar nuevas habilidades y perfeccionar tu trabajo.

En el periodismo una de las habilidades mejor valoradas es la capacidad de análisis contextual y la investigación a profundidad. Literal/Pixabay

Investigar y analizar la realidad

Abigail Hernández, integrante de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), explicó a Literal Periodismo Ciudadano que un buen periodista "debe saber investigar y analizar la realidad".

Resaltó que es importante ver más allá del hecho en sí, ya que en una realidad, un hecho o situación siempre se desprenden múltiples consecuencias o daños que afectan a más de un segmento.

Por lo tanto, para Hernández lo ideal es buscar esos efectos colaterales y profundizar en la información.

Le puede interesar de Literal: Libertad de prensa retrocede en Nicaragua según Reporteros sin Fronteras

Sé un periodista independiente

Por otro lado, Hernández dijo que un periodista "debe ser independiente", ello significa desligarse de cualquier poder económico, político o religioso que pueda inhibir la capacidad de investigación, así como la intención de denuncia y fiscalización, que en definitiva son funciones inherentes al quehacer periodístico.

De la misma manera, señaló la importancia de "estar abiertos al cambio", ello considerando que el periodismo ha migrado al mundo digital y que, para sobrevivir en un oficio competitivo, en el que la información fluye a la inmediatez, es fundamental aprender a ser creativos y adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

El celular es una herramienta básica a través del cual se utilizan aplicaciones de edición que complementan el trabajo periodístico, sácale el mayor provecho. Literal/Pixabay

Aprende a manejar herramientas tecnológicas

El periodista Vladimir Vásquez también compartió con Literal Periodismo Ciudadano algunos consejos y puntos de vista sobre el ejercicio periodístico.

Considera que todo buen periodista debe saber manejar herramientas tecnológicas básicas, así como WordPress. No obstante, explicó que no basta con saber cómo adjuntar el texto, sino que es primordial manejar las funciones del SEO (Search Engine Optimization, que se traduce como optimización para motores de búsqueda), subir imágenes al sitio y colocar hipervínculos.

Incluso mencionó la utilidad de aprender a manejar softwares de edición de fotografías y vídeos desde el celular, ya que para un periodista es normal salir a reportear y no tener a mano una computadora.

Hemos publicado en Literal: SIP: Asedio, persecución y criminalización del periodismo en Nicaragua

No olvides el calor humano de un periodista

Asimismo, Hernández recordó que hay cualidades humanas que un buen periodista debe saber proyectar, entre ellas destacó el saber escuchar, ser respetuoso y empático.

El de Hernández, va acorde con un principio ético enarbolado por el maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades...".

Vásquez, por su parte, añadió sobre la importancia de conocer a las audiencias y no dar por asumido que los gustos del periodista son los mismos que tienen los lectores. De hecho, Vásquez criticó a esos periodistas "que no lo dan la oportunidad a otros enfoques y que solo trabajan en función de sus propios gustos".

El periodismo y el activismo son dos actividades diferentes, ya lo dijo el periodista español Álex Grijelmo "El periodista puede tomar las banderas que desee cuando hace opinión. Pero no cuando escribe información".

No confundas el periodismo con el activismo

Por otro lado, Hernández agregó que en el contexto actual que atraviesa Nicaragua, es conveniente que las mujeres y hombres de prensa amplíen sus conocimientos en temas específicos, tal como derechos humanos y así estar preparados para abordar situaciones que atentan en contra de sectores vulnerables.

Mientras tanto, Vásquez identificó como un problema que a algunos periodistas les cuesta distinguir entre el periodismo y el activismo.

"Son dos cosas muy diferentes que persiguen objetivos diferentes y que trabajan con reglas distintas", por lo tanto, para él es elemental que las nuevas generaciones conozcan la diferencia y eviten caer en ese nuevo vicio.

Lea más de Literal: Ser periodista en Nicaragua: riesgo y desprotección

Evita la exposición innecesaria 

Hernández admitió que ejercer el oficio periodístico en Nicaragua representa muchos riesgos, pero también explicó que es una carrera que da muchas gratificaciones. Por eso aseguró que un valioso consejo es tomar en cuenta las medidas de seguridad y evitar la exposición innecesaria.

De hecho, compartió algunas medidas como la identificación de riegos antes de cubrir un evento, no entrar a los lugares solos, trabajar en alianzas con otros colegas y avisar a los editores y superiores sobre la situación de los eventos.

Por su lado, Vásquez manifestó que el periodista debe comprender que no es necesario arriesgarse para cubrir una noticia. Por el contrario, él aconsejó que a veces es mejor retroceder, resguardarse y buscar un nuevo enfoque a la historia.

Agregó la trascendencia de no solo cuidarse a sí mismo, sino también de proteger a la fuente de información y evitar su exposición.

La coherencia humana es una cualidad ética que las personas obtienen a través del trabajo consciente de sus propios pensamientos y acciones. En un periodista esta es una cualidad intrínseca a la credibilidad y la reputación del profesional. Literal/Alberto Miranda

Aprende a ser una persona coherente

Por último, ambos periodistas sugirieron "ser coherentes con lo que decimos, hacemos y pensamos".

Hernández explicó que un periodista no puede abordar temas de género si en su día a día tiene comportamientos machistas.

Mientras Vásquez refirió que un periodista no puede promover las medidas de protección contra la Covid-19 si cada fin de semana sale a los bares ignorando los cuidados sanitarios, porque al final de cuentas "la gente lo ve, lo cuestiona y cala en la credibilidad periodística".