Desde que la opinión pública nicaragüense conoció el Calendario Electoral 2021, elaborado por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), el tema más recurrente es el plazo que esta entidad otorgó a los partidos políticos para conformar alianzas electorales. 

Según este documento oficial, la inscripción de Alianzas de partidos políticos está prevista para el próximo 12 de mayo, mientras que la autorización de constitución de estas alianzas está fechado para el 13 y 14 de mayo.

Luego de conocer las fechas, los bloques opositores del país han programado reuniones y jornadas de trabajo en las que buscan los puntos de consenso para lograr acuerdos e inscribirse como alianzas, con el objetivo de ganar las elecciones previstas para noviembre de 2021, mismas que han sido cuestionadas por los bloques opositores del país y la comunidad internacional por estar bajo control estricto del oficialismo. 

Le puede interesar en Literal: Comunidad internacional truena contra perversas reformas electorales en Nicaragua

En días pasados, el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Cairo Amador, descartó la posibilidad de ampliar el plazo para inscribir alianzas de partidos políticos. Literal/Alberto Miranda

¿Qué son las Alianzas Electorales?

Este término hace referencia a los documentos públicos que firman los partidos políticos con personalidad jurídica que desean participar en un proceso electoral o correr en una elección.

En las Alianzas Electorales participan partidos de carácter nacional y regional; para estas elecciones generales; la debe encabezar un partido de carácter nacional; quién es quién encabeza la Alianza Electoral; bajo el nombre de su partido y en su casilla.

Su importancia radica en aportar, dentro de una misma organización aspirante, electores o votos, respaldo social, económico, político, moral y estrategias y otros recursos para sumar votos y obtener mayores cuotas de poder.

¿Qué dice la Ley Electoral?

El artículo 62 de La Ley Electoral de Nicaragua refiere entre los derechos de los partidos políticos está “constituir y disolver alianzas entre sí”. 

La misma Ley, en el artículo 80 explica que los partidos con personalidad jurídica "podrán constituirse en alianzas de partidos políticos y participarán en las elecciones correspondientes bajo el nombre, bandera y emblema del partido político integrante de la alianza que ellos mismos decidan y de esta forma el partido escogido será quien encabece dicha alianza". 

Indica además que el partido político que formó parte de una alianza electoral no podrá postular candidatas o candidatos propios en la elección donde participa en Alianza. Al mismo tiempo la Ley Electoral señala que los partidos políticos o alianzas deberán presentar candidatos y candidatas en todas las circunscripciones de la elección en la que participó.

Hemos publicado en Literal: Dictadura sandinista aumenta férreo control electoral en Nicaragua

La propuesta hecha por las organizaciones de la Coalición Nacional es que la representación legal de una posible alianza electoral esté en manos de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes. Literal/Alberto Miranda

Sin acuerdos concretos

A la publicación de esta nota se conoció que pese a múltiples reuniones no hay acuerdos entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana. En el resto del día las negociaciones continuaran y diferentes actores políticos y sociales llaman a concretar acuerdos antes que el plazo dispuesto por el CSE se agote.

Le puede interesar de Literal: Claves para cubrir elecciones a profundidad en Centroamérica

Tras las reuniones entre las diferentes agrupaciones opositoras, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), emitió un comunicado en el que expresó que las  organizaciones expresaron su disposición de participar en el proceso electoral en su casilla e informaron que el PRD coincide con esa posición.

“CxL continuará el proceso de conversaciones en curso con el PRD, con la mediación del señor Dennis Martínez, de cara a la suscripción de una alianza electoral en los plazos establecidos por el Calendario Electoral”, refiere el documento.