Cada 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias, con el objetivo de “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”, expone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde 1993, la ONU busca dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos. La ONU advierte, que el concepto de familia ha evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, y considera que constituye la unidad básica de la sociedad.

Hemos publicado en Literal: Lenguaje Periodístico: entre la literatura y la formalidad

El 9 de diciembre de 1989, la ONU proclamó el Año Internacional de la Familia y hasta 1993 decidió celebrar el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo. Literal/Pixabay

Afectaciones al desarrollo económico

El organismo expone que el Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.La celebración en 2021 del Día Internacional de las Familias se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias.

“Las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado totalmente nuestro mundo”, destaca la ONU en su página oficial.

Agrega también que la prolongada pandemia por Covid-19, ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías digitales en el ámbito laboral, para la educación, y la comunicación en general. “La pandemia ha provocado que se acelerasen cambios tecnológicos que ya estaban en marcha, como el uso de plataformas digitales”.

Al mismo tiempo, el organismo advierte que en preparación para el Trigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia, que celebraremos en 2024, la ONU busca promover el conocimiento de las megatendencias tecnológicas y formular políticas orientadas a la familia que respondan a sus necesidades.

También de Literal: Manos que transforman vidas, un proyecto en pro de la niñez nicaragüense

Usualmente el término familia está asociado al matrimonio y al cuido de hijos. Literal/Pixabay

Las acepciones del término “familia”

La Real Academia Española (RAE), tiene 10 acepciones sobre este término, en Literal te las presentamos:

Lea además de Literal: Comunicación no Violenta: lenguaje para una cultura de paz

  1. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
  2. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
  3. Hijos o descendencia.
  4. Conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia. 
  5. Conjunto de objetos que presentan características comunes que lo diferencian de otros.
  6. Cuerpo de una orden o de una comunidad religiosa.
  7. Grupo de personas relacionadas por amistad o trato.
  8. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. 
  9. Enjambre de abejas.
  10. Conjunto de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

¿Y vos cómo definís el término familia y qué importancia tiene en tu vida y desarrollo?