En Nicaragua la basura es un problema visible. A pesar de que en la capital existen varios puntos donde hay depósitos legales, la población continúa depositando incorrectamente sus desechos en la calle, sin saber que a largo plazo estos podrían traer repercusiones para el ecosistema.

En 2018, según datos de la Red de Emprendedores Nicaragüenses de Reciclaje (Rednica), en Managua se produjeron 1600 toneladas de basura, de las cuales el 70% era orgánica y 30% inorgánica y solo el 7% se reutilizó, lo que revela una nula cultura del reciclaje.

“Hace poco estamos hablando de que, en Nicaragua, posiblemente, en estos últimos diez a quince años se ha venido incrementando un poco más el tema de los residuos… En el caso de nosotros, tuvimos un esfuerzo ahí en la Chureca (el vertedero más grande de Nicaragua) en el 2008, a partir de ahí, se comenzó hablar un poco más del tema de recicladores en aquel momento”, comentó David Narváez, presidente de Rednica.

Le puede interesar de Literal: Día Internacional de las Familias: celebración y significado

Reciclar papel y cartón es esencial para economizar energía, evitar la contaminación y el desperdicio del agua. Literal/Pixabay

Faltan campañas

Narváez consideró que, para concientizar a la población nicaragüense a reciclar los desechos en sus hogares, hay que otorgarles un incentivo y promover campañas de sensibilización.

“En Nicaragua estamos generando un kilo (de basura) diario por nicaragüense. Ya estamos arriba de los 6 millones de habitantes y si le metemos pluma, nos damos cuenta de cuantos miles de toneladas estamos generando; sin embargo, hay poca incentivación para aumentar la práctica de reciclaje”, manifestó.

Narváez declaró que “hay muchos mecanismos para poder nosotros concientizar a la población para que reduzca los residuos y esto va partiendo desde la fuente porque hay gente que te dice: mira, ¿de qué me sirve separar los residuos en mi casa si a la hora que pasa el camión todo lo echan en el mismo saco?”.

La importancia del ambiente

“La población tiene razón, pero que en ese particular es necesario sensibilizar de que los residuos separados tienen un mejor valor, ya que así los residuos no se contaminan y que cada residuo tiene un valor”. Comentó que se relacionan los temas ambientales solo con la deforestación de los bosques, pero no con el tema del reciclaje.

“El tema del reciclaje es de mucha importancia para la madre tierra, para la salud del pueblo, es muy importante en términos económicos, ambientales y que estos beneficios son sociales, ambientales y económicos y atraen una ciudad limpia”, refirió.

Hemos publicado en Literal: Red de supermercado le dice “adiós” a las bolsas plásticas


La descomposición del vidrio puede durar hasta 5.000 años.Literal/Pixabay

Cómo reciclar en casa

Cada uno de nosotros, desde nuestros hogares, podemos aportar a este proceso, con lo que aliviaríamos un poco la carga negativa que estamos enviando al medio ambiente.

Aunque parece sencillo, muchas veces no sabemos cómo reciclar de manera práctica, algunos consejos para conseguirlo, según el Blog Junkers son:

  • Lee las etiquetas y envases
  • Separa los residuos en recipientes independientes
  • Deposita los residuos en el contenedor correspondiente
  • Limpia los envases de comida antes de tirarlos al contenedor
  • Reduce el tamaño de los envases
  • Aparte de reciclar hay que reutilizar

Lea más de Literal: Centros de estudios y empresas toman medidas frente a rebrote de Covid-19 en Nicaragua

También podemos colocar distintivos de colores en recipientes, que nos ayuden a distinguir el tipo de material que ahí vamos a depositar:

 . En un recipiente con color azul podemos colocar todo tipo de papel

. En uno con color verde, solo vidrio

. En uno con color amarillo, envases de plástico

- En uno naranja, los restos de comida