A pesar que la aceptación de la comunidad LGTBIQ+ ha sido positiva en la actualidad en comparación de los años noventas y principio del 2000, aún persisten grandes brechas discriminatorias que limitan los derechos básicos e individuales para las personas de la diversidad sexual en nuestro país.

A parte de vivir en una sociedad muy conservadora, el Estado de Nicaragua no garantiza las condiciones necesarias para que se respeten los derechos humanos de los colectivos LGTBIQ+, puesto que muchas de las instituciones, no garantizan el derecho favorable a la identidad individual de cada ciudadano en muchas ocasiones, “puesto que no se les reconoce a estas personas, sus nombres, o como ellas se quieran llamar en el caso de los transgénero”, opina Jacob Ellis, activista feminista en el exilio.

¿Qué significa LGBTQIA?

LGBTQIA es la sigla que corresponde a:

  • lesbiana;
  • gay;
  • bisexual;
  • transgénero;
  • queer o inseguro;
  • intersexual y
  • asexual.

Hemos publicado en Literal: Claves para la comunicación interpersonal

La Union Europea colocó bandera de la diversidad sexual en sus instalaciones para conmemorar el Día Internacional contra la Homofóbia, Transfobia y Bifobia. Literal/Cortesía UNION EUROPEA en Nicaragua

Identidad individual es violentada

Ellis aseguró a Literal – Periodismo Ciudadano que uno de los ejemplos más graves donde se vulneran los derechos, es la educación, donde las trans no se integran a clases por el temor de ser discriminadas por el mismo sistema educativo, ya que este les obliga a presentarse como hetero normativo binario, razón principal por la que “muchas chicas trans desisten de los estudios disminuyendo las posibilidades de optar a una vida mejor en un futuro”.

“Si nos vamos en el caso de lo laboral, tampoco existen condiciones u oportunidades que garanticen el trabajo para las personas de la comunidad LGTBIQ+”, denunció la activista, asegurando que el Estado es responsable por la falta de compromiso que este tiene, para garantizar un trabajo digno para la ciudadanía de la diversidad sexual en Nicaragua.

“Sabemos que hay gente de la comunidad que están en cargos públicos y en empresas privadas, sin embargo, no se nombran ni se visibiliza su orientación de género, de que, si es lesbiana, o gay, porque siempre se quedan enclosetadas y a las personas que visibilizamos, todavía persisten brechas para sus trabajo dignos y dignificados” detalló Ellis.

La feminista aseguró que para que esta problemática social mejore, se debe de implementar clases de género en las escuelas, ya que el sistema educativo debe de cambiar aplicando educación de respeto a la diversidad para obtener un cambio social positivo.

Puede leer en Literal:Día del Internet y la lucha por disminuir la brecha digital

En Nicaragua no se reconoce el derecho de contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Literal/Pixabay

Naciones reafirman compromiso con la diversidad sexual

El departamento de Estado de los Estados Unidos, en el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrado este 17 de mayo, manifestó que su mensaje es “Resistir y Sanar”, poner fin al odio y la violencia contra la comunidad LGTBIQ+, exigiendo actuar en colaboración para erradicar la discriminación.

“Estados Unidos está priorizando las iniciativas en varias áreas clave, como combatir la criminalización de la condición o las conductas LGTBIQ+, proteger a los refugiados y los solicitantes de asilo de la comunidad LGTBIQ+ y forjar coaliciones e involucrar a las organizaciones internacionales en los esfuerzos contra la discriminación hacia las personas LGTBIQ+”, asegura el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Le puede interesar de Literal: Para dictaduras las resoluciones sobre derechos humanos son papeles sin valor

El Estado de Nicaragua no garantiza las condiciones necesarias para que se respeten los derechos humanos de los colectivos LGTBIQ+, puesto que muchas de las instituciones, no garantizan el derecho favorable a la identidad individual de cada ciudadano. Literal/Cortesía UNION EUROPEA en Nicaragua

Europeos izan la bandera LGTBIQ

Así mismo, la Unión Europea, reafirmó en una misiva emitida este 17 de mayo, su compromiso con el respeto, la protección y la promoción de los DDHH de las personas LGTBIQ, donde embajadores y personal de la UE y sus estados miembros se pronunciaron, al mismo tiempo que izaron la bandera de la diversidad en sus instalaciones.

“En todo el mundo las personas siguen enfrentándose a diario a la violencia, la exclusión y a la discriminación por sui orientación sexual, su identidad de género o sus características sexuales reales o percibidas”.

“La Unión Europea sigue especialmente preocupada por el hecho de que, en 69 países, las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo estén penalizadas, y que 11 de ellos mantengan la pena de muerte como castigo legal por la homosexualidad”, señala el escrito.